Familiares de dominicano asesinado por policía en Lynn esperan respuesta federal

Por Miguel Cruz Tejada

Denis Reynoso. Veterano de guerra RDMASSACHUSETTS.- Los familiares del veterano de guerra dominicano, Denis Reynoso, asesinado a balazos por un policía en su casa de Lynn (Massachusetts) en septiembre del 2013, siguen esperando una respuesta de una investigación federal que pidieron en noviembre del año pasado a la División de Derechos Civiles del Departamento de Justicia.

El agente Joshua Lynn Hilton, implicado como el matador de Reynoso, no fue sancionado por el Departamento de Policía ni acusado por la fiscalía, por lo que los parientes y activistas comunitarios en Lynn han realizado marchas y vigilias exigiendo justicia.

Yesenia Reynoso, hermana de la víctima, dijo en una de las manifestaciones que la muerte de su hermano no quedaría impune.

La familia alega que el veterano de la guerra de Irak y de 30 años de edad, fue asesinado por el policía el 5 de septiembre del 2013, cuando uniformados se presentaron a la residencia de Reynoso sin una orden judicial e ingresaron a la fuerza, produciéndose una discusión entre la víctima y los agentes y luego un enfrentamiento.

El veterano dominicano fue impactado con dos balazos en el torso y uno de sus hijos, de 5 años de edad que presenció la muerte del padre, quedó ensangrentado.

La policía en Lynn arguye que Reynoso estaba armado y trató de dispararles a los agentes, por lo que estos se “defendieron” y actuaron “correctamente” siguiendo el protocolo de defensa propia.

El exsoldado del ejército de los Estados Unidos fue ingresado grave en el Hospital Memorial de Lynn donde murió.

“Ningún residuo o huella de arma de fuego fue encontrado en el examen que se le hizo al cadáver de mi hermano”, dijeron los familiares de Reynoso. “Hay inconsistencias en el informe de la policía”, agregaron.

Reynoso, también fue miembro de la Guardia Nacional de Estados Unidos y era considerado un hombre pacífico que no buscaba problemas con nadie y tenía dos hijos con los que a menudo jugaba béisbol.

El jefe de policía Kevin Lynn Coppinger dijo a periodistas que el día que Reynoso recibió el disparo trató de desarmar al policía.

Una de las preguntas es la de por qué la policía entró al apartamento de Reynoso sin una orden judicial.

El informe de los investigadores oficiales de la fiscalía y la uniformada, dice que la policía fue llamada al complejo de apartamentos donde vivía Reynoso después de que varias personas lo vieron exhibir un comportamiento extraño y gritando.

“Los tres primeros oficiales en llegar fueron John Bernard, Paul Scali, y Hilton”, se explica en el reporte.

Añade que antes de que llegaran a la escena, Reynoso había regresado a su apartamento. Los policías hablaron a dos empleados de la administración de la propiedad, quien señaló el apartamento.

También hablaron a un empleado de correos que les dijo que el hombre era Denis Reynoso. El empleado de correos, dijo que Reynoso era un veterano militar y podría sufrir de unos trastornos de estrés post-traumático.

“Los agentes Bernard y Scali caminaban hacia el frente de la casa, mientras que Hilton fue a la parte de atrás para asegurarse de que Reynoso no tratara de salir por una puerta trasera”, sostiene la versión de los fiscales.

“Bernard y Scali llamaron a la puerta y siguieron a Reynoso al interior después de que él contestó. Luego los oficiales entraron, Scali fue a dejar Hilton por la puerta de atrás cuando Reynoso de repente le fue encima  a Bernard”, indica la información oficial.

“Reynoso tomó alguna manera el arma de Bernard y trató de dispararle, pero Bernard fue capaz de agarrar el arma y empujarlo lejos justo a tiempo. Scali corrió y se unió a Bernard en lucha contra Reynoso por el arma”, añade la versión policial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *