Experta colombiana afirma es importante crear la Cuenta Satélite de Cultura

Liliana Patricia Ortiz EspinoEl Ministerio de Cultura auspició la conferencia magistral, “ Para qué Medir la Cultura” dictada por la experta colombiana Liliana Patricia Ortiz Ospino, quien valoró el interés del ente estatal, con el apoyo del  Banco Central de República Dominicana, en crear la Cuenta Satélite del sector que medirá  sus aportes al Producto Interno Bruto (PIB) del país.

Ortiz Ospino habló en la Sala de Arte Ramón Oviedo donde fue presentada por el viceministro de  Desarrollo Institucional, Carlos Santos, quien encabezó el evento junto a Manuel Frías, encargado de Programas Especiales del Ministerio y Catalina Andújar, de la Oficina de la Organización de Estados Iberoamericanos. También acudió al evento la arquitecto Nerva Fondeur, viceministra de Patrimonio Cultural

La expositora citó algunas de las razones por las cuales es muy importante medir la cultura y dijo que con ello se puede determinar la magnitud del crecimiento aportado, para saber cuánto desde este renglón se colabora con el aumento del bienestar y el capital cultural,  para que quienes toman decisiones tengan las  herramientas necesarias para  la adopción de políticas culturales.

Dijo que otras de las  razones que recomiendan realizar tales mediciones son  que los presupuestos, tanto públicos como privados destinados a la cultura cuentan con las asignaciones y priorizaciones adecuadas, “y finalmente para que no  corran riesgos las destinaciones  de recursos públicos”.

Ortiz Ospino  definió la cuenta satélite como un sistema de información relacionado con productos, actividades y prácticas que pertenecen  al ámbito de medición del campo cultural.

La experta colombiana insiste en que  se mide la cultura para tener la información estratégica necesaria en la toma de decisiones, y que se miden entre otros aspectos la creatividad, los derechos de autor, el trabajo de los gestores culturales, los libros y publicaciones y la educación cultural.

Dijo que se mide con métodos de  cuentas nacionales, agregadas macroeconómicas e indicadores monetarios.

La creación de la Cuenta Satélite de Cultura ha sido uno de los empeños de la actual gestión del ministro José Antonio Rodríguez, quien orientó su primer paso a arribar a un acuerdo con el Banco Central de República Dominicana para esos fines.

El Banco Central en esa tareas desde el 2013 en la creación de la “Cuenta Satélite de Cultura de la República Dominicana”. Un equipo del Ministerio de Cultura trabaja de manera conjunta con los técnicos del Banco Central en la elaboración de dicha cuenta.

Mientras tanto, la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) ha ofrecido al Minc asistencia técnica para la creación de dicha cuenta, Esta organización internacional ha valorado como positivo el trabajo previo que ha realizado el país a favor de esta iniciativa.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *