Obama presentará presupuesto por $4 billones

Barack ObamaEl presupuesto busca aumentar los impuestos a los ricos y usarlos para mejorar la situación de la clase media. Los republicanos están opuestos a muchas de sus ideas.

El presidente Barack Obama enviará al Congreso este lunes una propuesta de presupuesto por 4 billones de dólares que incluye impuestos más altos a los estadounidenses ricos, y reduce los recortes de gastos impuestos en 2011.

El presupuesto del presidente para 2016 incluye un impuesto de 14% a las ganancias corporativas en el exterior que se aplicaría por una vez para recaudar casi 500.000 millones de dólares en mejoras para carreteras, puentes y otra infraestructura.

El proyecto de presupuesto cancela automáticamente los recortes en general al gasto que ha impactado todo, desde la preparación militar de Estados Unidos hasta la respuesta a crisis de salud como el ébola.

Los republicanos han rechazado reiteradamente los pedidos del presidente para impuestos más altos a los ricos y han insistido en cambio en reformas al sistema de Seguridad Social y programas de cuidado de salud en un esfuerzo por reducir los costos que están aumentando con una población envejecida.

El senador John Cornyn, de Texas, dijo sin embargo, que el presupuesto del presidente no tiene futuro.

“Estoy preocupado de que el presupuesto va a estar lleno de más impuestos, más gasto y más deuda. Y eso ciertamente no es un camino sostenible al futuro para el país. Aún estamos gastando dinero que no tenemos”, señaló Cornyn.

Comisiones del Congreso elaborarán propuestas de gastos que reflejen las prioridades republicanas como la reducción del gasto interno mientras provee incentivos impositivos para impulsar más la actividad económica.

Pero la preocupación de los republicanos por el desbalance ignora la historia reciente, según el senador independiente Bernie Sanders.

“Estoy complacido de que algunos de mis amigos republicanos han expresado gran preocupación sobre nuestro déficit y la deuda nacional. Les preguntaría ¿Dónde estaban hace algunos años cuando fimos a la guerra en Irak y se olvidaron de pagar por esa guerra?”

La Constitución de Estados Unidos da al Congreso el poder de aprobar leyes sobre impuestos y gastos. Sin embargo, el presidente puede firmar o vetar los proyectos de leyes de presupuesto, lo que significa que tiene que lograrse un acuerdo entre la Casa Blanca y el Congreso para que el gobierno estadounidenses siga funcionando después del 30 de septiembre, cuando expira el presupuesto de 2015.

Fuente: VOA Noticias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *