Ministro de Cultura: Lope Balaguer perteneció a una estirpe de excepcionales cantantes latinoamericanos

José Antonio RodríguezEl ministro de Cultura, cantautor José Antonio Rodríguez, dijo que José Manuel Lope Balaguer perteneció a una estirpe de excepcionales cantantes  de América Latina y contribuyó a dar una dimensión mundial al bolero.

El funcionario valoró la vigorosa voz y la personalidad del artista, quien falleció a los 89 años de edad el jueves 29 de enero de 2015.

“Lope Balaguer, con su voz y carisma, hechizó a su generación; era cautivador en escena y dio al bolero, no solo vitalidad interpretativa, sino vigor escénico, derivado de esa personalidad única para su época”, expresó.

Prueba de ello, dijo, es que en su trayectoria artística, Lope Balaguer desfiló por los principales escenarios del canto de entonces, de  países como Puerto Rico, Cuba, Venezuela, Colombia, Guatemala, El Salvador, Panamá, Haití, Guadalupe, Martinica, Estados Unidos y Argentina.

Recordó, entre las canciones de antología interpretadas por Lope Balaguer: «Un día inolvidable», «Mi padre», «Sígueme» y «Entonces me casaré por ti».

El cantante nació el 22 de agosto de 1925 en Santiago de los Caballeros, donde debutó cuando apenas era un adolescente y se le conoció en principio como “El tenor de la juventud”.

Rodríguez dijo que en los archivos musicales del Ministerio de Cultura están recogidas sus grabaciones, un legado que nos deja como una de las más auténticas obras románticas que intérprete dominicano alguno haya dejado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *