Obama: “Esta noche pasamos la página”

En su discurso del Estado de la Nación, el presidente Barack Obama  llama a una especie de refundación de experimento estadounidense, dejando atrás el legado de dos guerras contra el terrorismo y una larga crisis económica.

“Llevamos quince años en este nuevo siglo. Quince años que amanecieron con el terror tocando nuestras costas; que se desarrolló con una nueva generación luchando dos guerras largas y costosas; que vio una recesión viciosa a lo largo de nuestra nación y el mundo. Ha sido, y sigue siendo, un tiempo difícil para muchos”, establece el discurso de Obama.

“Pero esta noche, pasamos la página”.

En este sentido, fundamental es para Obama los avances económicos que ha logrado EE.UU. últimamente.

«En este momento, con una economía en crecimiento, la reducción de los déficits, una industria potente y el auge de la producción de energía, nos hemos levantado de la recesión libres para para escribir nuestro propio futuro (…) Ahora depende de nosotros escoger qué queremos ser en los próximos quince años, y en las próximas décadas”, agrega Obama.

Reforma tributaria

Es así como Obama sirve la mesa para presentar uno de los platos fuertes de su discurso: La reforma tributaria que busca cargar mayor peso impositivo a los ricos.

«Así que el veredicto es claro. La economía de clase media funciona. La expansión de oportunidades funciona. Y estas políticas seguirán trabajando, siempre y cuando la política no se interponga en el camino», señala el presidente.

«De hecho, en cada momento de cambio económico en toda nuestra historia, este país ha tomado medidas enérgicas para adaptarse a las nuevas circunstancias, y para asegurarse de que todos tengan la oportunidad justa. Montamos las protecciones laborales, Seguridad Social, Medicare y Medicaid para protegernos de la adversidad más dura. Entregamos escuelas y colegios, infraestructura e internet, a nuestros ciudadanos, herramientas que necesitan para llegar tan lejos como su esfuerzo les lleve”, agrega Obama.

Estado islámico

Además, el mandatario pondrá énfasis en la coalición internacional que está luchando contra el grupo extremista Estado islámico.

«Creo en un  liderazgo estadounidense más inteligente. Lideramos mejor cuando combinamos el poder militar con una diplomacia fuerte; cuando aprovechamos nuestro poder con la creación de coaliciones; cuando no dejamos que nuestros temores nos cieguen a las oportunidades que presenta este nuevo siglo. Eso es exactamente lo que estamos haciendo en este momento – y en todo el mundo, que está haciendo una diferencia», dice Obama.

Pero el presidente advierte que los frutos de este esfuerzo no llegarán a corto plazo.

«En Irak y Siria, el liderazgo estadounidense,  incluyendo nuestro poder militar, busca detener el avance del [Estado islámico]. En lugar de ser arrastrado a otra guerra en el Medio Oriente, estamos liderando una coalición amplia, incluyendo las naciones árabes, para degradar y finalmente destruir este grupo terrorista. También estamos apoyando una oposición moderada en Siria que nos puede ayudar en este esfuerzo, y ayudar a las personas de todo el mundo que defienden a la ideología corrupta del extremismo violento. Este esfuerzo llevará tiempo. Requerirá enfoque. Pero lo vamos a lograr. Y esta noche, pido a este Congreso para mostrar al mundo que estamos unidos en esta misión aprobando una resolución que autorice el uso de la fuerza contra [Estado islámico]”.

Ciberseguridad

Como se había especulado, el presidente también llama al país a fortalecer la seguridad cibernética, sobre todo tras el ataque de Corea del Norte que afectó a Sony Pictures.

«Ninguna nación extranjera, ningún hacker, debe ser capaz de cerrar nuestras redes, robar nuestros secretos comerciales o invadir la privacidad de las familias estadounidenses, especialmente a nuestros niños. Nos estamos asegurando que nuestro gobierno integre inteligencia para combatir las amenazas cibernéticas, así como hemos hecho para combatir el terrorismo. Y esta noche, le pido a este Congreso que finalmente apruebe la legislación que necesitamos para responder mejor a la creciente amenaza de ataques cibernéticos, combatir el robo de identidad, y proteger la información de nuestros hijos. Si no actuamos, vamos a dejar nuestra nación y nuestra economía vulnerable. Si lo hacemos, podemos seguir protegiendo a las tecnologías que han desatado innumerables oportunidades para la gente de todo el mundo», señala Obama.

FUENTE: VOA NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *