EEUU: Puerto Rico y RD, mayores distribuidores de drogas en la región

bandera dominicana y puerto rico blogger-image-302978213El gobierno del presidente Barack Obama develó un nuevo plan ayer para combatir el narcotráfico en Puerto Rico y las Islas Vírgenes estadounidenses en medio de temores de que el flujo de cocaína del Caribe a Estados Unidos se ha incrementado a más de doble en los últimos tres años.

Es el primer plan federal de su tipo que esboza los pasos que las autoridades federales están tomando y tomarán para combatir el narcotráfico, en especial en estos dos territorios estadounidenses. Plantea seis estrategias, incluido el compartir más datos de inteligencia, colaborar con la policía local y reducir los delitos violentos relacionados con las drogas en estas islas.

Unas 91 toneladas métricas (100 toneladas) de cocaína fueron contrabandeadas por el Caribe en 2013, muy por encima de las 38 toneladas métricas (42 toneladas) de 2011, se afirma en el plan. Fue el mayor flujo de esta droga que se tenga documentado desde 2003, de acuerdo con la Estrategia Antinarcóticos para la Frontera del Caribe.

«No estamos prestando la atención que deberíamos estar prestando», dijo el representante federal José Serrano, de Nueva York, a The Associated Press en una entrevista telefónica. «Yo sigo diciendo que tenemos otra frontera… son nuestros territorios».

Serrano, junto con Pedro Pierluisi, el delegado de Puerto Rico al Congreso —el cual carece de voto—, presionaron para promover un proyecto legislativo que se convirtió en ley el año pasado, el cual requiere la creación del plan federal que será actualizado cada dos años.

«Siempre hemos sido una idea de último momento cuando no deberíamos serlo», dijo Pierluisi, al tiempo que mencionó que al menos el 90% de las drogas que ingresan a Puerto Rico acaban en Estados Unidos.

Las autoridades atribuyeron el incremento en el tráfico de cocaína en parte, a una mayor vigilancia en la frontera entre México y Estados Unidos, una disminución en el uso de aviones luego de un mayor control aéreo en Venezuela y la República Dominicana, y el éxito en el uso de lanchas rápidas desde Sudamérica al Caribe.

Funcionarios hallaron que Puerto Rico y Dominicana son los principales distribuidores de cocaína en la región, en la que los sospechosos se apoyan en lanchas rápidas, transbordadores, yates e incluso cruceros para transportar drogas.

Los delitos financieros también han aumentado en el Caribe como resultado del incremento en el flujo de drogas, señalaron las autoridades. Las incautaciones de dinero en efectivo en el principal aeropuerto internacional de Puerto Rico se encuentran en su nivel máximo histórico, según menciona el plan.

El Departamento Estadounidense Antidrogas incautó casi 2,9 millones de dólares en el año fiscal 2013, en comparación con 1,5 millones el año anterior. Se desconoce qué tanto dinero ha incautado la DEA en toda la isla en los últimos años.

Se responsabiliza al trasiego de narcóticos de más de 80% de los homicidios en Puerto Rico, donde unos 300 de 333 proyectos de vivienda pública están controlados por traficantes, señalaron las autoridades.

Fuente AP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *