PUERTO RICO: Dominicanos reaccionan ante promesa del gobernador para votos a inmigrantes

DOMINICANOS EN PUERTO RICO
Foto montaje: www.diasporadominicana.com

Por: AWILDA GOMEZ
SAN JUAN Puerto Rico.-Luego de que el gobernador Alejandro García Padilla participara en la reciente firma de acuerdos bilaterales con República Dominicana, y aprovechara para anunciar que someterá una propuesta legislativa donde concedan el derecho al voto a todos los residentes bona fide en la isla, dominicanos reaccionan ante esta promesa.

El presidente de los Derechos Humanos en Puerto Rico, José Rodríguez, dijo “Esta propuesta hace justicia a todos los inmigrantes dominicanos en la isla que contribuyen con su trabajo a la economía local, en otros estados de Estados Unidos ya esto se hace, si tenemos deberes, también tenemos derechos. Es una iniciativa muy positiva para el Estado Libre Asociado.”

En tanto que Harol Acevedo, Empresario, indicó: “Estoy de acuerdo que lo residente legales puedan votar pero no los indocumentados”.
Asimismo,Robinson Vázquez: Técnico en radio y televisión, expresó: “No creo, pero tampoco pasará la propuesta”.

Por otro lado, Celeste Rosario, Empleada privada, expuso: “Yo creo que esa legislación hay que cogerla con pinzas, porque cuando se trata de una persona sin estatus migratorio, no tiene documentos del país que sea bueno y válido para elegir a los que van a dirigir al país se presta para cualquier cosa, ahora si legislan para los residentes permanentes es otra cosa”.

De igual Manera, Kenny Guerra, Presidente del Partido Revolucionario Dominicano en Puerto Rico, dijo: “Imposible, además de que le den préstamos a los indocumentados, es un engaño para captar votos de los que estamos legalmente capacitados para votar. Esto le resta credibilidad a las otras iniciativas que están haciendo en beneficio de las dos naciones”.

Jorge Luna Jiménez, periodista, también nos emite su opinión diciendo: “El giro histórico se inició en el mismo momento en que el gobernador, AGP, aprobó facilitar licencia de conducir a los dominicanos sin status legal aquí. Ambos ejecutivos están dando cátedras a sus antecesores y obviamente desde que estos 11 acuerdos comiencen a ponerse en práctica, las consecuencias positivas fortalecerán las relaciones entre Puerto Rico y República Dominicana. Posiblemente rompan barreras y aportaría a reducir el discriminación por nacionalidad. AGP y DMS dejan sus huellas entre los hermanos boricuas y dominicanos”.

El locutor José Negro Matos, dice: “Las intenciones del gobernador son buenas con respeto a los inmigrantes, pero no creo que prospere, porque no van a premiar la ilegalidad, que un caso diferente, seria con los residentes legales, ya que estos pagan impuestos y lo más importante están legal en el país, seria violar las leyes de Puerto Rico”.

La periodista Iris Figueroa opinó: ”Yo creo que el gobernador está jugando con los sentimientos de los dominicanos, en espera de ser favorecido en un momento dado, la realidad del dominicano es otra en la isla de Puerto Rico, y la última palabra la tienen los americanos esto motivara los viajes en yola de nuestros compatriotas creyendo que hay vida en Puerto Rico y aquí no hay futuro ni para los que están”.

Hector Amaurys Ramirez:; activista comunitario, también emite su opinión y dice: “Esa es una promesa que a mi entender no tiene futuro. Es una forma de usar a la comunidad inmigrantes especialmente a la dominicana. El derecho al voto está consignado en la constitución de Los Estados Unidos de América para quienes ostenta mostrar la ciudadanía de nuestra gran nación. Llama la atención que el excelentísimo señor embajador Extraordinario y Plenipotenciario de Los Estados Unidos de América no estuviera presente en la firma de los acuerdos, lo que me da a entender que esos acuerdos no tienen la aprobación del  gobierno federal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *