Entregan IDNYC a indocumentados y miles dominicanos se beneficiarán

0
38

CARNET NYCPor Ramón Mercedes

Nueva York.- La ciudad de Nueva York comenzará a entregar a partir de la próxima semana el IDNYC (ID Municipal o carnet de identificación) a decenas de miles de personas indocumentadas, entre ellas miles de dominicanos, los cuales residen en Manhattan, El Bronx, Brooklyn, Queens y Staten Island.

Ese documento permitirá que inmigrantes indocumentados usen la tarjeta como identificación gubernamental válida para abrir cuentas de banco, ir gratis a museos de NYC, usar los servicios en bibliotecas públicas y aceptadas por la policía de la Metrópoli. Actualmente si una persona es parada por la policía y no cuenta con identificación puede ser detenida hasta que se compruebe su identidad.

Los neoyorquinos desde la edad de 14 años en adelante podrán adquirir gratuitamente el IDNYC sin importar su estatus migratorio, y para obtenerlo solo tendrán que presentar un pasaporte vigente de su país de origen, recibos de gas o luz, que comprueben su identidad y que residen en uno de los cinco condados.

Se abrirán once centros en toda la ciudad donde los neoyorquinos podrán solicitar la nueva identificación, incluidos seis para los clientes del Departamento de Probatoria y de la Administración de Recursos Humanos (HRA), agencia encargada de los beneficios de Welfare.

Entre los lugares a expedir el documento se encuentran Neighborhood Trust Federal Credit Union-DCA Site 1 en el 1112 de la avenida Saint Nicholas, con la calle 165, en el Alto Manhattan; en Brooklyn Public Library en el 10 Grand Army Plaza Brooklyn; Bronx Library Center en el 310 East Kingsbridge Road en El Bronx; en la Public Library – Mid-Manhattan en el 5 East de la calle 39 en Manhattan; en Queens Library-Jamaica en el 89-11 Merrick Boulevard Jamaica.

Asimismo, en Queens Library-Flushing en el 41-17 Main Street Flushing; en Make the Road New York-DCA Site 2, en el 92-10 Roosevelt Avenue en Jackson Heights; y Sunset Park-DPR (abrirá en la primavera): séptima avenida con la calle 43 en Brooklyn. Para la lista completa de centros y requisitos visitar: www.nyc.gov/idnyc

New Haven, Connecticut fue la primera ciudad en los Estados Unidos en aprobar un ID Municipal para inmigrantes indocumentados en el año 2007. Desde entonces se han sumado ciudades como San Francisco en California, Trenton y Princeton en Nueva Jersey.