Exhortan dominicanos visitar oficina Aduanas antes enviar mudanza a RD

ADUANAS NY 
Por Ramón Mercedes
 
Nueva York.- El encargado de la Dirección General de Aduanas (DGA-NY) en esta ciudad, licenciado Iván Canals, exhortó a los dominicanos residentes en la urbe, Nueva Jersey, Connecticut y Pensilvania, que antes de enviar su mudanza, vehículo, sea por retiro definitivo o no, así como cualquier otra mercancía, buscar orientación en su oficina situada en el Consulado General Dominicano en Manhattan.
 
Indicó que visitándolo o llamándolo podrá asesorarlo y explicarle correctamente el contenido de las leyes aduanales y así se evitan inconvenientes como lo suscitado con algunos criollos por dejarse llevar de “asesores callejeros”, quienes desconocen el funcionamiento real de aduanas en el país caribeño.
 
Canals explica “que no hay razón valedera” para que un dominicano de toda esta área que se vaya de retirada o quiera enviar cualquier mercancía al país a través de la DGA, «presente el más mínimo problema estando nosotros aquí, porque para eso es que estamos, para aclararle las leyes, confusiones que puedan tener, lo que tienen y no tienen que hacer; pero se dejan mal orientar de familiares o amigos y cuando llegan a RD chocan con tal o determinada ley, y luego quieren achacarle la culpa a la institución», expresó.
 
Otra situación que explica el funcionario es que muchos quisqueyanos envían sus mercancías por algunas compañías de embarques que le incumplen y luego dicen que es culpa de la DGA.
 
El licenciado Canals sentenció que todo aquel dominicano que envía sus mercancías con un mal procedimiento, tiene mal desenvolvimiento en el país para retirarla, porque la ley no es interpretativa, está sujeta a su aplicación como manda.
 
Precisó que decenas de quisqueyanos, entre empresarios, extranjeros, comerciantes y ciudadano común, acuden diariamente o por la vía telefónica y les otorgamos las informaciones, asesoría o hacemos las correcciones sobre cualquier duda que presenten.
 
También estamos brindando asesoría digital o firma digital (Token), la cual permite hacer y darle seguimiento a los embarques, ver el desenvolvimiento de las autoridades en aduanas, vía internet, realizar su declaración y pagar sus impuestos mediante el Sistema Integrado de Gestión Aduanera (SIGA). Asimismo orientamos sobre el Tratado de Libre Comercio y de las normas vigentes, para facilitar los trámites en el comercio (importación y exportación) entre Estados Unidos y la República Dominicana, enfatizó.
 
El licenciado Canals reiteró a los dominicanos de Nueva York, Nueva Jersey, Connecticut y Pensilvania y cualquier otro estado de Estados Unidos que “vengan, vengan al 1501 de Broadway, entre las calles 43 y 44 en Manhattan, al cuarto piso o llamen al teléfono (212) 768-2480, extensión 1042 para darle todas las explicaciones y asesoramiento de lugar, principalmente sobre las leyes 168-67 que trata el envío de vehículo y la 146-00 sobre mudanza, y no se dejen llevar de lo que le dicen en la calle», concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *