www.diasporadominicana.com

Navarro aboga por mayores esfuerzos reducir carencias económica

CUMBRE IBEROAMERICANA MEXICOVERACRUZ, MÉXICO.-El ministro de Relaciones Exteriores de la República Dominicana, arquitecto Andrés Navarro, abogó hoy en la XXIV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno por mayores esfuerzos para reducir las carencias económicas que profundizan las desigualdades sociales en detrimento de los sectores más vulnerables de la región, así como por el desarrollo de la institucionalidad y la búsqueda de soluciones para detener el calentamiento global.

El canciller dominicano precisó que pese a los esfuerzos desplegados en algunos países de la región iberoamericana, aun existen muchos retos pendientes por enfrentar en esta mitad de la segunda década del actual milenio.

Al pronunciar un discurso en la reunión de Ministros de Relaciones Internacionales, con el titulo ”Repensar Iberoamérica: Construyendo el Futuro”, previo a la inauguración de la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que se celebra en esta ciudad mexicana, Navarro resaltó, sin embargo, que entre el 2003 y el 2012 varios países latinoamericanos experimentaron un crecimiento económico promedio anual de un 4%, que junto a diversas políticas de inclusión de la población, les permitió reducir notablemente las desigualdades sociales, como fueron los casos de Brasil, México y Chile.

“A pesar de estos logros, gran parte de la población de América Latina sigue enfrentando numerosas carencias económicas y sociales y desafortunadamente, dichas carencias han empezado a afectar a sectores vulnerables de la población en la Península Ibérica”, subrayó.

Consideró que los países iberoamericanos deben volcar mayores energías en enfrentar graves problemas comunes como la desigualdad social, la vulnerabilidad institucional y el calentamiento global.

Dijo que en el tema del cada vez más agudo problema del calentamiento global se deben implementar acciones “ambientalmente responsables y sostenibles, que nos lleven a un desarrollo económico con un impacto directo que se refleje en la mejoría en la calidad de vida de la población”.

Destacó que en el caso particular de la República Dominicana, se ha implementado programas de apoyo a emprendedores, con facilidades de crédito a pequeños y medianos negocios del sector de las Mipymes, medidas que ha generado un incremento en la cantidad de empleos formales, así como en la producción de bienes y servicios, “por lo que esperamos alcanzar notables resultados en breve tiempo, no sólo en nuestros indicadores económicos, sino también en el bienestar de nuestra gente”.

Navarro consideró que la fuerte competitividad que vive el mundo en este tiempo de la globalización otorga un carácter relevante a la calidad de la educación, la capacitación y a la innovación como motores de soluciones creativas para enfrentar las complejidades universales.

“Venimos a este espacio dispuestos a abrir nuevas vías en materia de cooperación, y fundamentalmente de cooperación sur-sur,  que nos ayude a superar el tradicional rol de “dador-receptor” unilateral de cooperación  internacional, y desarrolle verdaderos caminos de doble vía  ampliamente beneficiosos en términos culturales, educativos y que conduzcan a una mayor inclusión social”, enfatizó.

Indicó que los desafíos sociales que enfrenta América Latina y la región iberoamericana requieren de nuevos esquemas de cooperación más agresivos, eficaces y sistemáticos, dirigidos a promover el desarrollo a través de la apertura económica y el libre comercio, renglones vitales para la construcción de una región más dinámica y próspera en términos humanos.

Planteó como un imperativo que la comunidad iberoamericana incremente el valor del conocimiento como eje de reflexión y compromiso, potenciar el aporte a partir de los rasgos comunes y a partir de las características que representan ventajas comparativas frente al mundo como la cultura, la educación y la innovación.

“En la República Dominicana estamos convencidos en que la unión hace la fuerza, por lo que estamos comprometidos y decididos a colaborar en todo lo que sea necesario para lograr los objetivos pautados en este proceso de renovación iberoamericana”, refirió.

 

URL: http://diasporadominicana.com/?p=79455

Escrito por en Dic 9 2014. Archivado bajo Dominicanos de la DIASPORA, México, Noticias. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o un trackback a esta entrada

Deja un comentario

300x250 ad code [Inner pages]

Galería de fotos

120x600 ad code [Inner pages]
Primer Periódico Digital Dominicano en Puerto Rico y Primero con noticias de la Diáspora Dominicana en el Mundo (Derechos Reservados)
Designed by Gabfire themes