Comerciantes dominicanos NY dividido con propuesta de vender al cliente fundas plásticas

Comerciantes NYPor Ramón Mercedes
 
Nueva York.- Varios comerciantes con diferentes establecimientos de servicio al público y ubicados en las áreas de Broadway, Saint Nicholas, Sherman, Dyckman y las calles 181, 204 y 207 del vecindario criollo de Washington Heights, se muestran divididos con la propuesta municipal de vender las fundas plásticas al cliente, a razón de 10 centavos cada una, cuando tengan que guardar los productos que compren, como una forma de reducir la contaminación y alentar a los compradores a utilizar bolsas reutilizables.
 
Para Johanny Báez, del concurrido restaurant “El Jobito”, si se cobra por las fundas y otros utensilios plásticos (platos, cuchillos, tenedores), es una sentencia a que este tipo de negocio se vaya a la quiebra, «porque enviar en una misma funda la comida, desayuno, cena, jugos, o cualquier tipo de alimento resultaría de muy mal gusto para el cliente», dijo.
 
Para Elizabeth de Tayson, de la bodega “Tayson”, eso no debe ser, porque la gente tendría que andar con una “fundería encima”. «Es antieconómico y eso vendría a mermar las ventas de los negocios», expresó.
 
Mientras que Juan Díaz, propietario del supermercado Fine Fare, se mostró de acuerdo con que dicha ley sea aprobada, primero por el medio ambiente y segundo porque el gasto en fundas plásticas asciende alrededor de 1,500 dólares semanal, y si fuera una funda reutilizable como las que se vende en el mismo negocio, el cliente estuviera más seguro con el transporte de sus compras, porque la misma no se romperá, como sucede con frecuencia con las plásticas, expuso.
 
Asimismo, Omar Rojas, manager del supermercado Dan’s en el Alto Manhattan, también se mostró de acuerdo con que la ley sea aprobada para preservar el medio ambiente que mucho daño está haciendo a la humanidad por no cuidarlo.
 
En Estados Unidos hay varias ciudades y distritos, entre estos Los Ángeles, San Francisco y Washington DC, que han prohibido su uso o establecido un costo por la utilización de las fundas plásticas.
 
Ni la presidenta del Concejo Municipal, Melissa Mark Viverito, ni el alcalde Bill de Blasio han tomado una posición al respecto; sin embargo, la comisionada del Departamento de Sanidad, Kathryn García, catalogó de “problemático” el impacto que causa el desechar las bolsas y afirmó que su agencia recoge más de 1,700 toneladas de dicho material semanalmente, que se desechan  fuera de la ciudad a un costo de $12.5 millones anuales.
 
La medida ecológica introducida en marzo por los concejales Brad Lander (D-Brooklyn) y Margaret Chin (D-Manhattan) se encuentra en debate en el Consejo de la ciudad, donde hay una batalla sobre su aprobación o rechazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *