Dominicanos NY apoyan petición embajador EEUU sobre corrupción en RD

0
2
 
Apoyan Embajador EEUUPor Ramón Mercedes
 
Nueva York.- Dominicanos consultados en Washington Heights, la zona de mayor concentración de criollos en territorio norteamericano y el mundo, apoyaron la petición que hiciera recientemente el embajador americano en la República Dominicana, James W Brewster, pidiendo que los corruptos sean señalados públicamente y procesados judicialmente, al considerar que Quisqueya está en uno de los momentos más cruciales de su historia.
 
A una veintena de criollos se le preguntó: ¿Usted como dominicano, está de acuerdo o no sobre el planteamiento del embajador americano en RD de que los corruptos sean señalados públicamente tras considerar que Dominicana está en uno de los momentos más cruciales de su historia, y que los deshonesto sean procesados judicialmente?, solicitamos no mencionar partido político alguno, empresa privada, ni persona en particular”.
 
Los quisqueyanos de la Metrópoli coincidieron en señalar que la corrupción en su país ha estado incontrolable y la impunidad con que es manejada por los que tienen que enfrentarla, combatirla y condenarla, específicamente la justicia, lo que le proporciona al pueblo dominicano son sus trágicas consecuencias.
 
Indicaron que los reclamos contra la corrupción son una de las grandes novedades de la política en el presente siglo XXI, ya que este mal aniquila el concepto de justicia, y una sociedad corrupta es una sociedad en la que el que obtiene las cosas es el que paga por ellas y no el que tiene derecho a ellas.
 
Manifestaron que la corrupción equivale a monopolio y los corruptos al tener más poder discrecional, menos rendición de cuentas dan, y uno de los mayores problemas de la corrupción-monopolio es que no permite el desarrollo equitativo de una sociedad; la riqueza permanece en manos de ellos, disminuyendo las oportunidades y potencialidades de las personas y el desarrollo del país, al no poder invertir “los miles de millones de pesos robados” en hospitales, clínicas, escuelas, carreteras, planes sociales, avenidas, puentes y otras obras que garanticen el avance de la nación.
 
Algunos de los encuestados solicitaron que en RD se establezca el “sistema chino” donde los corruptos son “ajusticiado”, como el caso sucedido en el pasado reciente donde el funcionario público Zeng Jinchun fue “fusilado” después de haber sido declarado culpable de aceptar cuatro millones de dólares en sobornos a cambio de la entrega de contratos mineros y ascensos laborales.
 
Recordaron lo expresado por Liu Xutao, investigador de la Escuela Nacional de la Administración de China, al expresar que “en el pasado, a la gente le gustaba trabajar como funcionario público, ya que imaginaban que podían obtener “bienestar invisible”, debido a sus puestos”, pero la lucha anticorrupción y las nuevas regulaciones del gobierno parecen influir en la pérdida de interés para ocupar posiciones gubernamentales”.
 
Los quisqueyanos dijeron que si tuvieran el poder de hacer justicia, incautaran todos esos miles de millones de pesos por concepto de corrupción, lo invirtieran en obras en beneficio del pueblo y harían lo mismo que el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, “no hay impunidad” ante la corrupción y “el que la hace, la paga”, deteniendo recientemente decenas de españoles, entre ellos funcionarios, empresarios, varios alcaldes y ex dirigentes locales del gobernante Partido Popular (PP), como sospechosos de delitos de corrupción, y ante lo que el gobernante pidió disculpas por confiar en ellos para cargos públicos.
 
Entre los dominicanos entrevistados figuran Manuel García Lebrón, Germín Ramírez, Altagracia Méndez de la Cruz, Ismael Louis, José Thomás Valenzuela R., Antonio Marmolejos, Manuel A. Núñez, Abraham González, Jesús M. Torres, Josefina de Alcántara, Arcadio Fernández, Danilo Rivera Castro, Jorge Bautista Cedeño y Alejando Rosario del Orbe.
 
Asimismo Margarita Rosario de Castro, Elvyn Cepeda Matos, Braulio de los Santos, Rodolfo Calcaño, Winston Cabrera, Leonel Rodríguez, Elaine Espinal, Julio Torres Bautista, Juan Carlos Cortorreal, Eulalia Núñez del Rosario, Andrea Portuondo y José Cepeda Hernández, entre otros.