Nuevas escuelas están preparadas para estudiantes discapacitados

0
2

discapacidadPresidente Medina inaugura cinco centros educativos en provincias Santo Domingo, Hato Mayor y San Pedro

Santo Domingo Este.- El presidente Danilo Medina inauguró este martes cinco centros educativos en las provincias Santo Domingo, San Pedro de Macorís y Hato Mayor con una inversión global de 159 millones 638 mil 434 pesos con 41 centavos, que aportarán 75 aulas al sistema educativo para la Jornada Escolar Extendida. Las nuevas escuelas están preparadas con áreas y accesos especiales para niños, niñas y jóvenes con discapacidad.

En el discurso central del acto inaugural, el ministro de Educación, licenciado Carlos Amarante Baret, anunció que en los próximos días la cartera educativa sorteará la construcción de 200 aulas para niñas, niños y adolescentes con discapacidad. Profesores serán entrenados en el lenguaje de señas para que impartan clases a estudiantes con deficiencias auditivas.

“Como pueden ver, la Revolución Educativa es inclusiva, no discriminatoria y por eso nuestros niños y nuestras niñas con discapacidad también gozarán de sus beneficios”, expresó el funcionario, quien destacó la pulcritud en la inversión de los recursos provenientes del 4 por ciento del Producto Interno Bruto entregados a Educación.

Insistió en la necesidad de que las familias se integren a las escuelas, “y no me cansaré de repetirlo: aquí están los seres que ustedes más quiere, sus hijos e hijas, intégrense a las escuelas, vengan a verificar que la comida que le estamos dando aquí es de primera, sana y nutritiva; ustedes, queridos padres, son parte de la Revolución Educativa. Ustedes tienen la obligación de vigilar la escuela, de cuidar la escuela”.

Las escuelas entregadas son en Santo Domingo Este el liceo María Marcia Comprés de Vásquez, de 25 aulas, en Los Mameyes; en San Pedro de Macorís las escuelas Batey Campiña y Federico Bermúdez, de 7 y 24 aulas, respectivamente, en Ramón Santana, y la escuela Pajarito, en Quisqueya, de 6 aulas. En Hato Mayor, la escuela Manchado, de 13 aulas.

De su lado, el director de la Oficina de Ingenieros Supervisores del Estado, Miguel Pimentel Kareh, proclamó que en la construcción de estos centros nada ha sido dejado al azar, pues son estructuras bien diseñadas, seguras, dotadas de canchas mixtas y todas las facilidades para hacer de los estudiantes que recibirán clases en ellos mejores ciudadanos.

Previo al corte de la cinta, atletas en sillas de ruedas protagonizaron un partido de basquetbol en una de las canchas del nuevo liceo y luego de los discursos de orden, integrantes del Teatro Orquestal Dominicano, compuesto por estudiantes con Síndrome de Down coreografiaron la canción “Color Esperanza”, del cantante argentino Diego Torres, recibiendo estruendosos aplausos y luego un cuerpo de bailes integrado por estudiantes con deficiencias auditivas y con Síndrome de Down bailaron el merengue “Volvió Juanita”, que por igual fueron aplaudidos por la concurrencia.

El señor Magino Corporán, presidente del Consejo Nacional de Discapacidad (CONADIS), quien habló en la actividad, declaró que los nuevos centros en sus baños, plazas cívicas y aulas son accesibles a los estudiantes con discapacidad, lo que otorga un alto sentido humano al presidente y sus constructores. Dijo que los pupitres cuentan con accesos derechos, izquierdos y las aulas cuentan con asientos para niños con sobrepeso.

“Son muchos los logros y avances que hoy podemos exhibir en el programa nacional de inclusión, con la incorporación de las personas con discapacidad en el SeNaSa, la eliminación de las barreras para los discapacitados, iniciativa que tuvieron su acogida en los sectores público y privado”, apuntó.

Dijo que también se ha avanzado en materia de inclusión en las áreas de trabajo a las personas con discapacidad, se les ha incluido en los programa de capacitación laboral. Destacó el apoyo de la primera dama de la República, Cándida Montilla de Medina, a las personas con discapacidad y a las instituciones que trabajan con personas con limitaciones físicas.

Los nuevos centros educativos están dotados de 46 aulas nuevas y 29 remozadas, y fueron construidos por la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), con fondos asignados por el Ministerio de Educación (MINERD. En ellos serán albergados 2,625 estudiantes.

Estuvieron presentes, además, el gobernador de la provincia, Juan Frías; los diputados Radhamés Fortuna, Karen Ricardo, Luisín Mejía y Elvin Fulgencio. También integraron la mesa de honor el alcalde Juan de los Santos, la Directora Regional de Educación, Sobeida Sánchez, y el Padre Fray José Hernando, del Convento Los Dominicos, quien bendijo la obra.

En el Jardín, los señores Teresa Vargas y Gabriel Rosario sembraron la “Flor de Bayahibe”, que es la Flor Nacional Dominicana, y el presidente acompañado del ministro de Educación develó un mural pintado por artistas con condiciones especiales.