El despertar de la conciencia nacional

0
5

  TOMAS REYESTOMAS REYES

DIRIGENTE POLITICO EN NUEVA YORK

 El despertar de la conciencia nacional que muchos equivocadamente creyeron no se produciría  jamás, se ha convertido en una realidad en la República Dominicana donde los actores de este proceso irreversible  de cambios sociales no han sido, por primera vez en toda la historia republicana, los partidos políticos tradicionales, sino, las fuerzas sociales emergentes.

 Así como una criatura en el vientre de la madre comienza a gestarse paulatinamente, de igual forma los procesos de luchas sociales evolucionan conforme a la acumulación de un conjunto de factores negativos que imposibilitan la subsistencia de las grandes mayorías desposeídas y alborotan sus resultados cuando las condiciones objetivas están dadas para cosechar los frutos durante décadas de incesantes jornadas de lucha reivindicativas.

 Esos grupos de lucha sociales que ante la ausencia de un instrumento de lucha creíble que canalice sus demandas, han optado de manera espontanea en convertirse en protagonistas de su propia historia construyendo en el presente la ruta que debe transitar el pueblo dominicano, hasta lograr obtener la victoria final contra quienes desde el poder se han olvidado del dolor y la miseria de los sectores más desposeídos de la nación.

 En los últimos tiempos hemos tenido conquistas sociales en beneficio de la sociedad dominicana como resultado de incesantes luchas. La que hizo posible conseguir la asignación del 4 % para la educación, el impedimento de  la construcción de una fábrica de cemento en el parque los Haitises, lo cual afectaría la ecología en ese lugar.

 En esa misma tesitura, las jornadas de protestas a nivel nacional e internacional contra el ex presidente Leonel Fernández y los funcionarios acusados de cometer actos de corrupción en la pasada administración peledeista, las constantes jornadas de protestas contra la contaminación al medio ambiente por la empresa minera Barrick Gold en la comunidad de Pueblo Viejo, Cotuí.

 La jornada nacional de lucha patriótica que se ganó el respaldo del 98% de los habitantes de la nación dominicana para que Loma Miranda fuera declarada como Parque Nacional, son el resultado del fortalecimiento de este creciente movimiento popular que como rio desbordado se desplaza por todos los rincones de la geografía nacional construyendo tras sus pasos la futura vanguardia de las luchas sociales del pueblo dominicano.

 El PRM y la convergencia nacional de lucha opositora por un mejor país, deben tomar como termómetro político para medir la temperatura política-social del pueblo dominicano, fenómeno social que debe formalizar con estos sectores un acuerdo nacional sobre la base de impulsar unidos un programa amplio de lucha reivindicativa, lo cual sería el inicio del verdadero despertar de la conciencia nacional.