Código Penal regresa mañana a una comisión de diputados

0
4

El Congreso Nacional iniciará este martes una nueva discusión del proyecto de ley  Código Penal en los artículos objetados por el presidente Danilo Medina, que  lo devolvió la pasada semana.

El proyecto de Ley de Modificación al Código Penal fue devuelto a la Cámara de Diputados donde sería conocido en la sesión de este martes y de inmediato enviado a una comisión para su estudio.

Medina pidió que sea modificada la pieza en los artículos 107,108, 109 y 110 del artículo 1, que plantea el tema de las condiciones  de cuándo se debe realizar un aborto.

El Presidente de la República argumentó que el artículo 107 del proyecto no satisface  las exigencias  que se derivan del principio de legalidad, uno de los elementos de la clausura constitucional del Estado de Derecho.

Sin embargo, debido a que el mandatario, en su comunicación, no envió las propuestas que quiere sean incluidas para sustituir a los artículos que plantea que se eliminen, deberá producirse  una discusión entre los congresistas para definir las nuevas propuestas.

Según adelantó ayer una fuente del Congreso Nacional,  el proyecto será enviado este martes a la Comisión de Justicia, que dirige el diputado Demóstenes Martínez, donde se debe acordar los nuevos artículos que presentarán al pleno del organismo.

En la sesión de la pasada semana, donde los diputados aprobaron el proyecto, al igual que lo había hecho el Senado; rechazaron una propuesta de modificación hecha por la diputada Josefa Castillo, y las sugerencias de las diputadas Minou Tavárez Mirabal y Magna Rodríguez, de postergar la aprobación de esa iniciativa, para no delegar en los jueces su interpretación con respecto a varios artículos.

Esas diputadas expresaron sus inquietudes sobre el “estado de necesidad”, definido en el artículo 22 de esa iniciativa, con relación a la aplicación del aborto terapéutico.

Incluso, Magda Rodríguez pidió a sus colegas “dejar la aprobación por una semana más, para hacer una mejor discusión y tener una legislación bien hecha”.

Recibe apoyo

Distintos sectores, incluyendo legisladores oficialistas y de la oposición,  calificaron como atinada la observación del Poder Ejecutivo (PE) al Código Penal .

El vicepresidente del Senado, Francis Vargas, así como los voceros de los diputados del PLD, Rubén Maldonado y del PRM, Nelson Arroyo, declararon por separado que serán acogidas las enmiendas del PE. Vargas declaró que el mandatario, con su decisión, se puso en sintonía con el reclamo de amplios sectores de la sociedad.

Confía el senador del PLD por Puerto Plata que las observaciones del Poder Ejecutivo serán acogidas por los legisladores.Maldonado recordó que él fue de los pocos que se opuso a que se penalizara la suspensión del embarazo en las mujeres, cuando su vida estuviese en peligro.

Aseguró que las observaciones del Poder Ejecutivo serán aprobadas por los diputados en el curso de la semana.

El PRM
Vocero diputados

Nelson Arroyo recordó que la posición asumida por el presidente Medina fue la que planteó la bancada del PRM, pero que fue derrotada por la mayoría oficialista.

Aborto
Tema reincidente

No es la primera vez que este tema divide al Ejecutivo del Congreso. El CP fue aprobado por vez primera en el 2006 y observado por el Poder Ejecutivo, porque el Colegio Médico alegó que ponía en peligro el ejercicio de la medicina.

Senado
Como un ping pong

El proyecto tiene 12 años en el Congreso Nacional y duró los últimos ocho en “estudio”,  siendo en el Senado donde se les hicieron las últimas modificaciones  que fueron objetadas.

FUENTE: LISTIN DIARIO