Pequeños partidos políticos en la cuerda floja

 
 Freddy P. Galarza
Freddy P. Galarza

Por Freddy P. Galarza

New York.- El proceso para reconocer nuevos partidos y movimientos independientes   ha sido paralizado por falta de recursos de la Junta Central Electoral, apenas faltando menos de dos años para las elecciones generales pautada para el 2016.
El impasse surgido luego de las declaraciones del titular de la JCE, Roberto Rosario, solicitando mas dinero para cumplir con los trabajos pendientes de esa institución, pone en riesgo la campaña de los partidos emergentes que esperan su reconocimiento y que están en desventajas con relación a los demás .
La peticción de mas recursos para el tribunal electoral inicia de nuevo una lucha entre ese organismo y el gobierno, con la agravante de la incorporación de los mas afectados, en el caso de las organizaciones políticas que aún no han resultado reconocidas para poder participar en el venidero torneo electoral.
Cada cierto tiempo se avisora este tipo de tormenta en la Junta Central Electoral con las amenazas de que podría verse afectado el proceso electoral dominicano, que aparte de su presupuesto establecido por la ley 275/ 97, obtiene otros recursos através de los elevados costos de los servicios que proporciona al público en la obtención de documentos . 
Sería saludable que la JCE, se abocara a la realización de una evaluación y revisión del presupuesto destinado a los grandes partidos que se llevan el 80 % por ciento de los 6 mil millones de pesos que el estado desembolsa desde que fue aprobada la ley 275/ 97 .
Es decir, sólo el 20 % por ciento, equivalente a unos 2 mil millones de pesos son distribuidos entre las demás organizaciones reconocidas que no lograron el 5% por ciento en las pasadas elecciones del 2012, y que suman unas 28 .
En dicho presupuesto del 2012, fueron asignados unos 4 mil 800 millones de pesos entre los partidos de la Liberación Dominicana (PLD), Revolucionario Dominicano (PRD) y Reformista Social Cristiano (PRSC) .
El propio pasado presidente de la JCE, en ese entonces Julio César Castaño Guzmán, puntualizaba que el sistema financiero que establece la ley electoral necesitaba una revisión en cuanto al monto económico sostenido del país, afirmando que llegaría el momento que esa situación podría convertirse en una suma astronómica .
Definitivamente la Junta Central Electoral tendrás que dejar de financiar las campañas electorales de los partidos políticos dominicanos, que por cierto, es el dinero de los contribuyentes, recursos muchas veces mal empleados que deberían ser invertidos en las necesidades de las comunidades, para mejoral el pírrico salario de los policías y militares y el sector salud . 
Llegarás el momento que el presupuesto que se llevan los grandes partidos dominicanos, será mayor que el percibido por la Junta Central Electoral . 
freddy.galarza@yahoo.com 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *