Advierte que acatar fallo CIDH anularía Registro Civil de RD

El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario, dijo que si se acata la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, tal y como está expresada, se anularía el registro civil dominicano.

Explicó que si se aplica la decisión de la CIDH, se le prohibirá a la JCE investigar los expedientes y ese órgano no tendría ninguna posibilidad de revertir las suplantaciones y falsificaciones de documentos.

Indicó que al parecer la sentencia no ha sido leída en toda su extensión en el país, ya que su aplicación constituye un atropello al país.

“Es que esa decisión fue tan lejos que prácticamente disuelve la existencia del registro civil”, apuntó.

La CIDH condenó al país, mediante sentencia, y le ordenó desconocer la aplicación de la sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional y dejar sin efecto toda norma constitucional, legal y reglamentaria con relación a los casos de la nacionalidad de descendientes de haitianos.

“Nosotros no tendríamos ninguna posibilidad de revertir la suplantaciones ni las falsificaciones de documentos, porque hay una prohibición expresa en esa sentencia de que se investigue cualquier expediente que esté en esa condición”, agregó.

Presupuesto JCE
En otro orden, el presidente de la JCE anunció que hoy se reunirá el pleno de ese organismo para determinar las acciones que tomarán para buscar más recursos, en vista de que no le fue aumentada la partida presupuestaria como ellos reclamaban.

Aunque no quiso entrar en detalles “para no estar por encima del pleno”, Rosario dijo que, al parecer, algunos funcionarios del gobierno no han entendido la dimensión de la Constitución del 2010 que establece autonomía presupuestaria para distintas instituciones.

Rosario fue entrevistado en el Senado, a donde acudió para participar en un acto homenaje al pintor Miguel Núñez, por su colección de pintura del patricio Juan Pablo Duarte, en la colección del Bicentenario de la República.

Que acate sentencia
Sobre el tema de la sentencia de la CIDH hablaron también ayer representantes de Alianza por la Democracia (APD), quienes solicitaron la reconsideración de la postura del gobierno dominicano, por considerar que con el desconocimiento de ese fallo, los ciudadanos dominicanos son los quedan desprotegidos.

Así lo expresó el dirigente de la APD Francisco de León, quien sostuvo que si el país se empeña en desconocer la competencia de la CIDH, se arriesga a un aislamiento internacional y los dominicanos no tendrán dónde acudir cuando consideren que en los tribunales del país no se les han garantizado sus derechos.

En su visita al LISTÍN DIARIO, Francisco de León se hizo acompañar del integrante del Comité Dominicano de los Derechos Humanos, Carlos Manuel Sánchez, quien manifestó que es una necesidad que el Estado acate la sentencia de la CIDH para evitar un retroceso en materia de derecho a nivel internacional.

Mientras que Max Puig, presidente de la APD, consideró como justa y merecida la condena de la CIDH en contra del Estado, y precisó que el fallo del Tribunal Constitucional (256-14) es irregular para negar la competencia de la Corte.

A finales del mes pasado, el Gobierno rechazó la sentencia de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) por considerarla “sesgada e inoportuna”, ya que la misma pasa por alto numerosas circunstancias, entre las cuales está la actual implementación del plan integral para la regularización y documentación de toda persona de origen extranjero que habita en el territorio dominicano.

Fuente: LISTIN DIARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *