Puerto Rico: Médico dominicano orienta sobre Chikungunya

doctor Mario PaulinoPor Dominga Valdez

Santurce, Puerto Rico. Con el tema Chikungunya, Dengue prevención y Manejo, el doctor Mario Paulino, destacado pediatra dominicano en Puerto Rico inició un ciclo de conferencia, para aclarar dudas y mitos sobre esta enfermedad.

La actividad se efectuó en el local de la Alianza Dominicana, en el sector de Santurce, destinada a las organizaciones dominicanas sin fines de lucro y comunidad en general.

El prominente galeno, aclaró las dudas de los presentes sobre esta enfermedad, brindando informaciones claras y precisas para que las personas puedan prevenir y manejar esas condiciones de salud, que siguen afectando y aumentando en muchos países.

Indicó que las personas afectadas deben dirigirse a los centros de salud y no auto medicarse, porque cada organismo reacciona diferente a las condiciones de salud, además instó a las comunidades a mantener limpios los lugares donde habitan, para evitar más propagación de esto males, que han afectado a muchos en Puerto Rico.

“La prevención es la mejor arma que tenemos, es el remedio más eficaz para curar enfermedades, todos debemos aunar esfuerzos realizando recogidos de basuras, aguas estancadas o negras para evitar criaderos de mosquitos que producen el dengue y la Chikungunya, además de seguir las indicaciones de sus doctores, no tomar remedios caseros que sólo podrían empeorar la situación “, indicó.

Manifestó que aún no se ha cuantificado en su justa dimensión en la isla, el número de enfermos por Dengue y Chikungunya, considerando que debe de haber un mayor esfuerzo también de las organizaciones y todas las comunidades dominicanas, en cooperar para prevenir éstas condiciones y no dejarle todo al gobierno.

“Las organizaciones quisqueyanas en la isla deben unirse en campañas de prevención, utilizar todas las armas disponibles para atacar estas enfermedades, que siguen afectando a trabajadores y eso repercuta en la economía del país por la usencia de la mano de obra que dejan de laborar por estar enfermos”, acotó.

Agregó que debe haber más informaciones en las comunidades masivas porque el desconocimiento conlleva a un mal manejo de las situaciones de salud, como tomar vitaminas en dosis inadecuadas y no curarse como debe ser por el tratamiento médico.

“Para el Chikungunya no hay cura, pero sí tratamiento, en una enfermedad diferente al dengue, pero tienen en común los mosquitos que las transmiten, aunque tienen distintos nombres, las dos son enfermedades que requieren de descanso y buena alimentación, algo básico para la recuperación algunas personas se curan rápido y otras duran hasta tres años, con los síntomas depende en particular de las personas”, enfatizó.

“El objetivo de esta conferencia es aclarar las dudas y romper los mitos acerca del Chikungunya, no se deben llevar de rumores, de que es una enfermedad del ambiente, solo que es nueva y las personas tienden a mitificarla, es un problema que debe ser atendido de forma comunitaria, que cada sector coopere con mantener sus áreas limpias de basuras, para evitar también otros tipos de enfermedades”, finalizó el pediatra.

[useful_banner_manager banners=168 count=1]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *