El gran desafío del Senado y el Procurador

 Periodista Marc Santana.
Periodista Marc Santana.

Con pique….y sin pique!

Una nueva maraña que echa más lodo a la política dominicana ha sido descubierta con el destape del escándalo sobre el supuesto pago de sobornos por un monto de 3.5 millones de dólares recibidos por un alto militar y un senador de la República para facilitar la compra de los aviones Súper Tucanos a Brasil por parte del Estado Dominicano.

Esa es otra vergüenza nacional que con dimensiones internacionales está dando la vuelta al mundo en las noticias, luego de que aparecieran datos específicos en el diario newyorquino The Wall Street Journal sobre una investigación que al respeto de ese caso realizan autoridades brasileñas y norteamericanas.

La investigación refiere que al menos ocho ejecutivos de la empresa aeronáutica Embraer, de Brasil, han sido sometidos a la justicia en ese país, bajo la acusación de supuestamente sobornar al coronel de la Fuerza Aérea Dominicana Carlos Piccini Núñez y a un senador de la República, cuyo nombre hasta ahora está siendo protegido bajo la más estricta reserva.

Estamos seguros que no solo ese alto militar y el senador no identificado son los involucrados en ese grave caso de corrupción, porque no es de extrañar que a otros legisladores y funcionarios del gobierno de turno también les haya tocado alguito de esos 3.5 millones de dólares repartidos en soborno.

El delito no solo ha sido haber recibido el soborno sino que también en este caso, según la investigación, hubo una sobrevaluación grosera en el precio de los aviones, siendo perjudicados el Estado, los bolsillos de los ciudadanos y otras empresas extranjeras, que también ofertaron aviones a la RD a un precio mucho más bajo que el pagado.

En lo adelante, el gran desafío lo tienen el Senado y la Procuraduría General de la República, para que este asunto quede bien aclarado y que sean castigados con cárcel los culpables, caiga quien caiga. Y que la sociedad en su conjunto exija justicia plena.

La presidenta del Senado, Cristina Lizardo, debe empeñarse a fondo para de inmediato ordenar una investigación seria al respecto y que este caso tan grave no quede impune. Lo mismo corresponde al Procurador Domínguez Brito, quien casualmente se desempeñaba como senador al momento de discutirse ese contrato de préstamo en el 2008, al cual se opuso.

Pero también los senadores Reynaldo Pared Pérez y Tommy Galán deben dar la cara y responder todas las interrogantes que surjan sobre dicha acusación, porque eran en ese momento, presidente del Senado y presidente de la Comisión de Hacienda, respectivamente. De la misma manera, el ex presidente Leonel Fernández, los Vincho, y muchos otros, que defendieron fervientemente dicha compra, también deben dar la cara y tener respuestas.

El presidente Danilo Medina debe ser el más interesado en que este caso sea bien dilucidado y caigan los infractores, sin que haya vacas sagradas, aunque se hunda la isla. 

Ya es hora de ver los verdaderos ejemplos de justicia plena, porque de verdad, estamos hartos de tanta impunidad culpable que nos desgracia y empobrece cada día más.

Adelante pues, los protagonistas de este tiempo que se casen con la gloria administrando justicia plena y tendrán el respaldo de toda la sociedad.

Autor: Marc Santana

El autor es Periodista

santana.marcelino@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *