República Dominicana asume Vicepresidencia de la Junta de Comercio y Desarrollo de la UNCTAD

Embajador Luis M. Piantini.
Embajador Luis M. Piantini.

Por Diana Infante Quiñones

Ginebra, Suiza- Los Estados Miembros de la Junta de Comercio y Desarrollo de la UNCTAD eligieron ayer por unanimidad al Embajador Luis Manuel Piantini Munnigh, Representante Permanente de la República Dominicana ante la Organización Mundial del Comercio y Organismos Económicos Internacionales radicados en Ginebra, Suiza, como Vicepresidente de esa entidad para el período 2014-2015, al igual que al Embajador de Argentina, Sr.Alberto D’Alotto. También en el encuentro resultó electa en calidad de Presidenta la Embajadora de España, Sra. Ana María Méndez Pérez.

 

Los Embajadores Piantini y D’Alotto asumieron las Vicepresidencias en representación del Grupo Regional de América Latina y El Caribe –GRULAC–para el periodo 2014-2015, función de suma importancia ya que tienen el reto de trabajar en instancias claves para mejorar los problemas de desarrollo como son: la 3ª Conferencia de Financiación para el Desarrollo, preparativos para la UNCTAD XIV y la Agenda de Desarrollo Post 2015.

La candidatura del Embajador Piantini fue presentada con el pleno apoyo de todos los Estados Miembros del GRULAC en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo –UNCTAD– por sus siglas en inglés. Asimismo, los delegados de estos países han manifestado su satisfacción con la elección y han reconocido la amplia experiencia que ostenta el nuevo Vicepresidente, la cual entienden que contribuirá al desarrollo de los objetivos de la UNCTAD por su experiencia al haber sido Presidente de la Organización en el período 2010-2011.

La Junta de Comercio y Desarrollo, que cuenta con 193 Estados miembros, lleva a cabo el 61 Periodo de Sesiones en Ginebra del 15 al 26 de septiembre de 2014, con un debate de alto nivel sobre «la lucha contra la desigualdad mediante el comercio y el desarrollo: un desafío posterior a 2015.». De igual manera, se abordarán temas ligados a la interdependencia “Retos de política en materia de comercio y desarrollo para la recuperación sostenida de la economía  mundial”.

 

La Junta de Comercio y Desarrollo es el máximo órgano intergubernamental de la UNCTAD entre conferencias, y tiene funciones de adopción de decisiones, de formulación de políticas y de gobernanza.
Olmedo Pineda

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *