www.diasporadominicana.com

Iremos a Verona da el tono de los nuevos talentos teatrales de RD

VERONA TEATROJosé Rafael Sosa

ESPECIAL TEATRO
Tras ver Iremos a Verona en Sala Ravelo de Teatro Nacional, el convencimiento de que el desfile de las figuras emergentes de la escena dominicana, tiene rumbo claro y orientación definida.

Su directora, Ruth Alfonsina, es una artista del teatro y el cine que prefiere hable de si misma su trabajo. No le pela diente a nadie, pero tampoco es cortante y grosera, no tiene “aceite”, pero mide sus pasos y palabras. Da una aplastante impresión de estar tan centrada en su trabajo. Lo que queda fuera de duda es que cuando a hacer arte escénico le llaman, esta mujer mulata deja todo el ambiente impregnado de sus alientos fuertes.

Sus tres intérpretes, Samuel Esteban (actor y cantante), Pamela Herdiz y el músico actuante Joel Rosario, combinan talentos especiales en canto música e idiomas, para transitar sobre la plataforma de unas letras de canciones que, popularizada por Charles Aznavour, adquieren una lectura distinta al integrarse como parlamento escénico a las acciones de drama y fantasía que trae este encuentro con el material humano nuevo en la escena.

Los talentos intervinientes no requieren de conmiseración ni de apoyos incondicionales, ni padrinazgos condicionados a nadie o nada. Sus condiciones puestas en escena evidencian que valen por sí mismas.

Iremos a Verona nos asaltó el corazón del público por su novedad en el concepto, por la inteligente transformación en parlamentos de sus personajes de letras y canciones de francés Charles Aznavour, por su notable y bien lograda tendencia moderna en su escenografía, sus cambios de vestuario a vista pública y la bien lograda relación dramática de sus personajes, que exhiben la calidad interpretativa, a lo que se agrega la inteligencia que destila su dirección.

Este proyecto da cuenta de la fortaleza de los nuevos talentos interpretativos, dejando la impresión de que el futuro de la escena nacional tiene nuevos apoyos para dar continuidad a quienes, por muchos años, han alimentado la imaginación y la alegría desde las tablas.

Ruth Alfonsina, a quien tuvimos el gusto de tener como protagonista de Evangelina (Chiqui Vicioso, 2013, Bellas Artes), muestra la consistencia de una personalidad teatral comprometida con las formas y los temas del teatro innovador y bien logrado.
Sus tres actores, respaldados por la producción de la Cámara de Marketing Cultura (Octavio Frías), Samuel Esteban (actor y cantante), Pamela Herdiz y el músico actuante Joel Rosario, emprenden con acierto la ruta de crear una ilusión argumental que ensarta la atención y recrea la fantasía de esta trama en la cual el amor y la búsqueda de pendientes, tiene su esencia.

Aun cuando el recurso no es novedoso, el empleo de escenografía movible por partes, apoya el desarrollo del rictus dramático, entramando el amor de una pareja, con la búsqueda de un personaje materno, que finalmente dara una sorpresa inesperada.
Iremos a Verona es una representación digna que trae respuestas a preguntas de tradición: ¿tiene sucesión debida la escena dominicana? Y aporta un Sì en mayúsculas, correspondiendo a una generación que se empodera de las tablas y sigue dispuesta a la magia de la representación en la cual danzamos, de alguna forma, espectadores y hacedores del teatro.

 

Facebook Comments

URL: http://diasporadominicana.com/?p=76123

Escrito por en Sep 24 2014. Archivado bajo Entretenimiento, Noticias, Teatro. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o un trackback a esta entrada

Deja un comentario

Galería de fotos

120x600 ad code [Inner pages]
Primer Periódico Digital Dominicano en Puerto Rico y Primero con noticias de la Diáspora Dominicana en el Mundo (Derechos Reservados)
Designed by Gabfire themes