Programa C- Emigra gradúa dominicanos alfabetizados en Puerto Rico

alfabetizados Alianza DominicanaPor Dominga Valdez

San Juan, Puerto Rico.- Bajo el lema Alfabetizando en Puerto Rico, el Programa C- Emigra, realizó anoche su segunda graduación, donde inmigrantes dominicanos y de otras nacionalidades aprendieron a leer y escribir.

En el emotivo acto fue realizado en el local de la Alianza Dominicana, una de las auspiciadoras del proyecto, donde los estudiantes manifestaron su alegría, además de expresar los sinsabores que sufrieron porque eran personas analfabetas.

La abogada Jeannette Garcia, que dirige las clases junto a sus padres, los lunes y miércoles de 6:.30 a 8:30 pm, dijo sentirse orgullosa de ver tantos rostros alegres al recibir sus diplomas.

García dijo que poder contribuir, junto al grupo de 15 maestros voluntarios, a que estas personas sean alfabetizadas y puedan mejorar su estilo de vida, ha significado mucho para ella, porque es una comunidad estudiantil donde cada uno se sienten como en familia, se motivan unos a los otros para que todos logren sus metas.

Indicó que tuvo la idea del programa para intentar insertar a esos inmigrantes a la sociedad puertorriqueña, a través de la alfabetización.

«Enseñarles a estos jóvenes y adultos a poder firmar sus nombres, escribir, leer sus documentos, sin temor, es abrirles las puertas al mundo, a la educación y a las informaciones, ya que de esa manera ellos se sienten seres seguros y con la iniciativa de seguir estudiando y poder lograr sus sueños», agregó García.

Informó que los alfabetizados pueden continuar tomando clases, ya que el programa está realizando acuerdos con el Departamento de Educación en la isla, para que logren hacer su cuarto año y tomar cualquier curso técnico.

El cónsul general de la República Dominicana en San Juan, Puerto Rico, e Islas Vírgenes estadounidenses, Franklin Grullón, que ofrece apoyo al Programa C- Emigra, envió un mensaje de felicitación a los graduandos, a través del vicecónsul Carlos Pérez, maestro del programa, quien exhortó a los graduados a no detenerse y seguir estudiando.

Profesores y profesionales dominicanos y boricuas brindan su tiempo como voluntarios y esperan que organizaciones quisqueyanas y todo el que desee aportar su tiempo, se unan al programa, el cual amerita más personas para ayudar con las enseñanzas, puesto que continúan llegando más personas interesadas en las clases.

El programa, que es gratis e inició en junio de 2013, se compone de semestre y brinda transporte a los estudiantes que no poseen vehículos. También algunos alfabetizados han logrado obtener su licencia de conducir, documento destinado a inmigrantes sin status legal en Puerto Rico.

«El nuevo semestre ya está en marcha, los esperamos para seguir ofreciéndoles la oportunidad de brindarles este servicio comunitario como señal de unificación, como lo hacen otras comunidades existentes en Puerto Rico», expresó García.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *