Pedro José Gris presentará libro “Ventanas del Placer”

La obra será presentada por la escritora, investigadora y crítica literaria, Marianne de Tolentino, y promocionada por la Gestora Cultural del Forum Pedro Mir, de Librería Cuesta, Verónica Sención

Pedro José  GrisEl escritor, poeta y artista plástico, Pedro José Gris, presentará el próximo martes 2 de septiembre en el Forum Pedro Mir de la Librería Cuesta, el libro “Ventanas del Placer”, un compendio de las fotografías de sus obras pictóricas realizadas en los últimos años.

Gris presenta en esta obra una sorprendente síntesis de sus cuadros, de deslumbrante belleza y color, que muestran como un artista de la plástica nacional se envuelve y se adentra en los más íntimos de su ser para crear pinturas donde la novedad es la norma.

Este pintor utiliza para sus obras las técnicas mixtas, texturas, el collage y la impresura, sus cuadros muestran básicamente un arte reflexivo, en el que ha encontrado un estado de verdadera liberación.

Según Pedro José Gris, a su juicio a diferencia de la literatura, en la pintura ha encontrado ese inmenso gozo de lo que llaman perfeccionarse conociéndose, que es la clave de la enseñanza que da el arte.

El pintor que nació en la provincia Santiago de los Caballeros y cursó estudios universitarios en Educación, Filosofía y Letras, Derecho y Psicología, sorprende con esta obra incursionando en el informalismo y tratando de crear una técnica un poco personal.

José Gris es miembro fundador del Ateneo Insular, y del Movimiento Artístico Interiorismo, ha sido jurado del Premio Nacional de Poesía del Ministerio de Cultura y en concurso de Poesía de Funglode, conferencista y gestor cultural.

Fue declarado huésped distinguido en varios países, y ha incursionado en la narrativa y la poesía, entre otros renglones del arte.

El libro impreso por Editora Buho, fue editado por los artistas Antonio Guadalupe y José Enrique García, las fotografías son de Anni Olivo, Cándido Gerón y José Luis Abad, la corrección de texto de Clara Dobarro, la curaduría de Fernando Morales y la traducción de Manuel García Cartagena.

La obra será presentada por la escritora, investigadora y crítica literaria, Marianne de Tolentino, y promocionada por la Gestora Cultural del Forum Pedro Mir, de Librería Cuesta, Verónica Sención.

Del 11 de junio al 26 de julio, Pedro José Gris presentó con gran éxito la exposición “Gris Ventanas del Placer”, en el Salón de la Cúpula, de la Galería Nacional de Bellas Artes, exhibición ponderada por reconocidos artísticas, intelectuales y críticos de arte de este país.

Ponderan obras de José Gris

Las obras de José Gris han sido ponderadas por reconocidos artístas, intelectuales y críticos del arte del país.

El escritor Cayo Claudio García Espinal manifestó que la obra de José Pedro Gris se caracteriza por cuatro ejes temáticos fundamentales: El desnudo, lo abstracto, lo urbano y el retrato.

Considera que en cada una de las obras el placer y dolor se asoman, registran, acentúan, repiten, conmueven, y contextualizan creativamente.

Para el escritor José Enrique García, el pintor y poeta tiene una firme y clara actitud hacia la creación plástica, con una calidad singular.

Para Domingo Liz “José Gris es una expresión de un poeta con una calidad clásica visual inesperada”, mientras que el escritor Manuel Núñez dijo que las obras de Gris alcanzan los niveles mayores de presentación y considera que el mismo tiene un gran influjo en el cine.

 

Pastor de Moya expresa refriéndose a Pedro Gris, que cuando un poeta pinta, el universo entero se detiene, se disuelve, se desatan las más recónditas pasiones y por un instante toda la miseria humana se aniquila.

 

Cándido Gerón dijo que las obras de Gris reflejan un lenguaje profundo, que golpea la psiquis del sujeto formando redes de intensas emociones filosóficas, y para Antonio Guadalupe los cuadros de este pintor están lleno de creatividad, son digna de un gran estudio, por sus características figurativas, abstraccionistas y de alta calidad.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *