Sánchez Martínez: “Las mujeres rompen cerco de discriminación, maltrato y subordinación”

En primer plano el autor del libro, doctor Fernando Sánchez Martínez, y al dirigirse al público. Al fondo, la mesa de honor del acto de puesta en circulación.
En primer plano el autor del libro, doctor Fernando Sánchez Martínez, y al dirigirse al público. Al fondo, la mesa de honor del acto de puesta en circulación.

“Desde hace más de tres décadas se mueve en la escena del mundo occidental una mujer que conquistó el poder de disponer de sí misma, de decidir sobre su cuerpo y su feminidad; y obtuvo el derecho al conocimiento y a desempeñar distintos tipo de actividades”.

La afirmación es del ex Rector y Profesor Meritísimo de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), doctor Fernando Sánchez Martínez, y está contenida en la parte introductoria del último libro de su autoría, La mujer médica en la sociedad dominicana, puesto a circular este jueves en el paraninfo de ciencias de la Salud de la academia estatal.

En el tomo, de siete capítulos, cuyo prólogo es escrito por la también prestigiosa académica de la medicina, doctora Josefina Padilla, el investigador y académico analiza la situación bio psicosocial de la mujer médica en la República Dominicana desde la pre-historia y pasando por los tiempos de la colonia hasta nuestros días.

Fue un acto en que participaron decenas de académicos, especialistas de la psiquiatría y autoridades universitarias, encabezados por el Rector Magnífico de la Academia, doctor Iván Grullón; el decano, doctor Wilson Mejía; y el presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), doctor Pedro Sing Ureña.

“En toda la geografía universal la mujer ha sido históricamente discriminada, maltratada y mantenida en un estado de subordinación y dependencia. Sin embargo, a partir del movimiento feminista, a finales del siglo XIX, la mujer ha ido conquistando cada vez mayor espacio”, afirma el autor del libro.

Al motivar su nueva producción bibliográfica, Sánchez Martínez destacó entre los avances de la mujer haber provocado un cambio de visión de los hombres, quienes ahora participan en la educación de los niños y en las tareas del hogar. Sin embargo, no se trata de que los varones ayuden o colaboren en las tareas domésticas sino que, como reclama Lidia Heller, las mujeres “…puedan ser co-protagonistas de las actividades relacionadas con la vida privada”.

Afirmó que “la igualdad política entre mujeres y hombres debe incluir cambios sustanciales en las esferas doméstica y privada. Visualiza la esfera privada en su relación con lo político y lo público. Entiende que “la demanda de democracia abarca muchos más aspectos que los tradicionalmente inspirados: paternidad compartida, democracia en la casa, control de la sexualidad y la ruptura de la dedicación de la mujer al trabajo doméstico…”.

La mujer médica en la sociedad dominicana es el noveno título que publica el doctor Sánchez Martínez. Se trata de una investigación cuyo objetivo es determinar las condiciones bio-psicosociales en que se desenvuelve la mujer médica en la República Dominicana.

Para realizar la investigación su autor observó la evolución histórica de la mujer occidental, desde la prehistoria hasta nuestros días; la evolución histórica de la mujer dominicana en la sociedad taina, la colonia y la República. También analizó el proceso evolutivo de la mujer médica en Estados Unidos, Europa y América Latina; y finalmente encuestó a 1 mil 075 profesionales de la medicina en 26 de las 32 provincias del país.

Con 271 páginas, el contenido del libro se distribuye en sus primeros siete capítulos, dedicados a la mujer en general, la mujer médica, la mujer dominicana, situación bio-psicosocial de la mujer médica en la sociedad dominicana y semblanzas de mujeres médicas. Además contiene decenas de fotografías de mujeres que se han destacado en diferentes actividades: sociales, políticas, académicas, entre otras.

Josefina Padilla: “Este libro es realmente hermoso…”

El prólogo del libro fue escrito por la ex vice rectora de la UASD, doctora Josefina Padilla, y leído por la médica pediatra e infectóloga Altagracia Guzmán Marcelino, en un escenario compuesto principalmente por profesionales académicos de la salud, especialmente de la psiquiatría y representantes de medios de comunicación.

La prologuista afirma que “Este libro es realmente hermoso y ha de ser de utilidad e interés, no sólo para mujeres médicas sino también para la mujer dominicana que esté interesada en conocer lo que ella es y significa para esta sociedad: su vida, problemas, dificultades, oportunidades…”

Destacó que en el contenido del libro aparece una amplia información sobre la mujer dominicana en sentido general y presenta amplios informes sobre el trabajo que ellas desempeñan, entre ellos profesión, salud y distintas formas de participación en la actividad política.

Tras destacar que el interés y motivación de Sánchez Martínez para desarrollar la investigación es el producto de su gran sensibilidad social, la doctora Padilla también resaltó que la investigación constituye todo un informe sobre la mujer médica en la República Dominicana, pues da a conocer más a fondo las circunstancias de marginación, discriminación y abusos en que ha vivido la mujer en toda su historia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *