Política exterior llevada a cabo por Medina hace sobresalir RD entre países de América

Lic. Luis Lithgow - NYPor Ramón Mercedes

Nueva York.- La política exterior llevada a cabo por el presidente Danilo Medina ha puesto la República Dominicana a sobresalir entre los demás países de América Latina frente a los principales líderes del mundo como el papa Francisco, el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki Moon; el vicepresidente de los Estados Unidos, Joseph Biden y el presidente del Consejo de la Unión Europea, Herman Van Rompuy.

La afirmación es del miembro del Comité Central, Director de Comunicación Estatal del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y presidente de la Junta del Plan Nacional de Alfabetización «Quisqueya Aprende Contigo» en esta ciudad, licenciado Luis Lithgow, quien afirmó que esos grandes líderes mundiales han felicitado y reconocido al gobierno dominicano y al presidente Medina personalmente por el buen trabajo que viene realizando en el país desde que tomó posesión.

El mandatario dominicano fue recibido en audiencia especial por el papa y luego el pontífice expresó “estoy alertando a la humanidad de que se debe atender a los más vulnerables, reducir la desigualdad social, combatir la pobreza y darle la mano al débil”, recordó.

Precisó que cuando Medina inició su mandato en 2012, el 42.2% de la población se encontraba en la pobreza, y en solo dos años de gobierno ha sacado 528 mil personas de la miseria a clase media baja y unos 224 mil de la indigencia pasaron a pobreza moderada, como bien lo planteara el Ejecutivo recientemente ante la XLIII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), y de José Miguel Insulza, Secretario General de la OEA.

En la historia democrática de la República Dominicana solo dos presidentes han sido recibidos en audiencia privada por el Papa, y uno de ellos es el presidente Medina.

Por su parte, el secretario general de la ONU, Ki-Moon, felicitó y reconoció durante su reciente visita a quisqueya al presidente dominicano por su visión al invertir el 4% del Producto Interno Bruto (PIB) en la educación, en los programas sociales para garantizar la seguridad alimentaria, el Plan Nacional de Regularización y la implementación de la Ley sobre Naturalización.

Esta es la tercera visita de un secretario general de la ONU a RD y las anteriores fueron en el 1985 y el 2007.

Mientras que el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, también en su reciente visita felicitó y reconoció al gobierno dominicano por la inversión en la educación, la implementación del Sistema de Atención a Emergencias y Seguridad 911 y naturalización.

Sobre la educación, el vice norteamericano felicitó a Medina «por el impulso que les está dando a la misma, y Estados Unidos está en la disposición de colaborar en esa área, porque es obvio que el mandatario dominicano comprende la importancia de que la educación forma parte de su ADN».

Asimismo definió al mandatario dominicano como un «líder decidido», por haber actuado con presteza y decisión ante la situación provocada por la sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional (TC).

También Van Rompy felicitó a Medina por la implementación «consensuada» de la Ley Especial de Naturalización en favor de los afectados por la sentencia del TC. Esta es la primera vez que un presidente del Consejo Europeo visita el país, remembró el licenciado Lithgow.

El presidente Medina y su homólogo haitiano, Michel Martelly manifestaron que el encuentro en el que participó Van Rompy, se fundamentó en la voluntad común de fortalecer aún más los lazos entre las dos naciones, puntualizó el alto dirigente peledeista en la urbe.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *