Epidemia en Puerto Rico por la Chikungunya

Por Germán Domínguez

San Juan (Puerto Rico).- El Departamento de Salud (DS) decretó una epidemia del Chikungunya ante el aumento en el número de casos reportados en distintos sectores de ese país.

La declaración oficial fue hecha por la secretaria de Salud, Ana Rius, quien de inmediato firmó una orden administrativa que permitirá a la agencia establecer un sistema de vigilancia más activo para intentar prevenir que se siga propagando.

La funcionaria resaltó que «vamos a estar alertando a la comunidad continuamente para prevenir que este virus se siga creciendo y transmitiendo. Nuestro trabajo va a seguir siendo el mismo». Y aclaró que la disposición no altera los protocolos que ha seguido la agencia para manejar el brote del virus.

La orden también obliga a los profesionales de la salud a reportar a las autoridades casos sospechosos o confirmados en un período no mayor de cinco días.

Reportes indican que hasta el 25 de junio se habían reportado en la Isla 206 casos, 89 por ciento de ellos en el área comprendida por San Juan, Bayamón y Carolina. El primer caso se registró en mayo.

En ese sentido, expresó que «estamos haciendo lo que tenemos que hacer. Ahora le toca a la ciudadanía compartir con nosotros esta acción de evitar que este virus se disperse más».

De inmediato, Rius exhortó a los ciudadanos mantener los alrededores de sus residencias limpios, y fumigar dentro de las estructuras para eliminar los posibles focos de contagio.

La secretaria de Salud dijo que otra de las razones para declarar la epidemia es que, por la novedad del virus, la población en Puerto Rico no cuenta con anticuerpos para combatir la enfermedad.

Declaro que » siendo este un nuevo patógeno en la Isla, la población no cuenta con inmunidad contra esta enfermedad, poniendo ésta a riesgo para brotes y epidemias de esta nueva enfermedad».

El virus del Chikungunya se contagia y manifiesta de manera similar al dengue, pero se caracteriza por un intenso dolor en las coyunturas y extremidades. Los síntomas se desarrollan principalmente entre tres y siete días después de la picadura del mosquito Aedes aegypti.

Precision.com.do

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *