Ricardo Ureña celebra 40 aniversario de activismo cultural en el Comisionado Dominicano de Cultura‏

Ricardo UreñaPublicado por Jose Zabala

NUEVA YORK ―El destacado folklorista dominicano Ricardo Ureña, considerado un maestro del baile folklórico quisqueyano, celebrará su 40 aniversario de activismo cultural y comunitario en el Comisionado Dominicano de Cultura en los Estados Unidos.

El evento se realizará el sábado, 12 de julio, a las 7 p.m., en la sala de eventos Andrés Francisco Requena del Comisionado, localizada en el 541 West de la calle 145, 2do. Piso, casi esquina Broadway, en Manhattan.

Ureña ofrecerá un espectáculo artístico con la participación de Ilka Mateo, Francia Reyes, los poetas Alejandro Almánzar y Dagoberto López; Women Legacy, Neris Olivares y son amigos, Danzas del Batey, y Gagá Pa’l pueblo.

Con esta actividad se reconocerá la labor incansable que por cuatro décadas Ureña ha desarrollado tanto en la Republica Dominicana como en Nueva York, iniciada en el 1974 con una presentación en los XII Juegos Centroamericanos y del Caribe.

Ureña empezó a bailar 1973, a los 11 años, con la profesora Divina Estrella, y luego con René Carrasco, un pionero del baile folklórico, quien le enseñó las que son las tradiciones folklóricas del campo a Josefina Miniño y Casandra Damirón. Su desempeño como bailarín fue tan extraordinario, que ya a los 15 años de edad tenía visa norteamericana y representaba a la República Dominicana en eventos folklóricos internacionales.

Incansable, desde que llegó a Nueva York en 1988 no ha parado de formar grupos de baile folklórico y actualmente encabeza el grupo de folkloristas dominicanos que realiza los veranos el Gagá pa’l pueblo, un evento cultural-educativo con música de palos, bailes de gagá y sarandunga banileja, en el parque para niños Anne Loftus, de la calle Dyckman con Broadway, en el barrio de Inwood.

Ureña, además de los bailes conocidos, como el complejo del merengue, el carabiné, la mangulina, etc., domina el baile y el folklor de los Congos de Villa Mella, declarado por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad; la cultura del Chivo Florete y el merengue redondo de Samaná; el complejo de los palos, la polka y la mazurca.

El evento es gratis. Para más información llamar al 212-234-8149.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *