Dominicanos sienten alivio por seguridad proveerá alcaldía NY donde residen

VIVIENDAS PUBLICAS-NYPor Ramón Mercedes

Nueva York.- Ante la ola de crímenes que viene afectando los edificios de viviendas públicas que administra NYCHA en esta urbe y donde residen miles de dominicanos, los criollos se sienten aliviados por la seguridad que proveerá la alcaldía en esos complejos habitacionales, al destinar 210 millones de dólares (equivalente a más de nueve mil millones de pesos dominicanos) para eliminar los constantes tiroteos y muertes que se producen, según informó el alcalde Bill de Blasio.

Cabe destacar que dichos inmuebles sirven de guarida a peligrosos pandilleros, como los casos más reciente donde 500 policías, a las 4:30 de la mañana iniciaron el apresamiento de 103 de ellos en dos complejos de viviendas públicas, ubicados en Broadway con las calles 125 y 126 en el Alto Manhattan.

Dichos pandilleros pertenecían a tres bandas rivales, efectuaron más de 70 tiroteos en esos lugares con saldos de muertos y heridos y les incautaron cientos de armas de fuego. Esta acción policial ha sido catalogada como la más grande en la historia de la uniformada en NYC.

De la inversión millonaria, en los 345 enormes edificios distribuidos en toda la Metrópoli, se invertirán $21.4 millones para aumentar a 700 los policías y las horas que patrullarán, especialmente en verano; $1.5 millones para instalar torres de luz; $50 millones para mejorar las condiciones físicas de seguridad, incluyendo la instalación de cámaras, candados y cerrojos.

Asimismo $15.6 millones para expandir programas de empleo y mejora de educación; y $122 millones que dejará de pagar NYCHA a la ciudad para garantizar la seguridad, los cuales serán utilizados para protección y mantenimiento. El gobierno federal ha cortado un gran porcentaje de los fondos asignados para esos fines.

Desde principio de este año, el número de balaceras en esos lugares ha aumentado en un 31% y las nuevas medidas de seguridad se implementarán especialmente en los 15 proyectos (Boulevard, Brownsville, Bushwick, Butler, Castle Hill, Ingersoll, Patterson, Polo Grounds, Queensbridge, Red Hook, St. Nicholas, Stapleton, Tompkins, Van Dyke y Wagner) en que han sucedido el 20% de los crímenes registrados hasta la fecha.

El alcalde De Blasio manifestó que la ciudad se asociará con las organizaciones comunitarias y residentes en esos proyectos para organizar foros donde puedan ayudar a identificar los principales problemas de seguridad y crimen que sufre cada complejo.

El NYCHA es el organismo de viviendas públicas más grande de Estados Unidos (181,581 apartamentos) y a pesar de sus problemas, es considerada como el mejor organismo de viviendas en el país. Fue creado en 1934 y asigna las viviendas a residentes de bajos y medios ingresos que viven en Manhattan, Bronx, Brooklyn, Queens y Staten Island, siendo la mayoría de sus edificaciones construidas entre 1945 y 1965 y cada proyecto posee más de mil apartamentos.

La entidad tiene aproximadamente 13,000 empleados y los que residen en dichos proyectos representan el 5,2% de la población de NYC y alrededor del 8.6% de los apartamentos en renta, que junto a los que están en el programa de la Sección 8 suman el 12,7% de los apartamentos en renta de la urbe.

Entre los criollos que hablaron figuran Carmen M. Piñeyro, Juan Andrés Montalvo, Pedro Castaño, Juan Ramón Tobal, Pedro y Josefina Almonte, Altagracia Contreras, Javier Rojas, Máximo Rivera Rodríguez y Rodolfo Iturbides, entre otros, quienes residen en los proyectos de Polo Grounds; St. Nicholas; General Ulysses S; Grant y Manhattanville Houses; ubicados en el Alto Manhattan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *