Niños boricuas y padres dominicanos recrean juegos infantiles tradicionales quisqueyanos

0
1544

juegos trucaloPor  Dominga Valdez/DIASPORA DOMINICANA

Rio Piedras, Puerto Rico. Niños nacidos en la isla de padres dominicanos jugaron juntos los tradicionales juegos infantiles doninicanos, en un compartir lleno de remembranzas.

Los juegos callejeros se desarrollaron en la calle 7 del sector Capetillo en el pueblo de Rio Piedras, donde reside una amplia comunidad dominicana.

Los pequeños y sus padres jugaron Trúcamelo, La soga, bolita, mariquita, baile de aro, entre otros juegos, siendo del disfrute del vencidario y de los pequeños que aprendieron, cual  era el entretenimiento de su progenitores en su infancia en su natal República Domininicana.

En la dinámica tarde de juegos, en los ojos de algunos padres afloraron lágrimas, pues se trasladararon a sus pueblos, barrios, sectores y naturalmente, a su niñez.

juegos trucaloEsta actividad de rescate de los juegos dominicanos fue organizado por el Museo de la Cultura Dominicana en Puerto Rico.

La fundadora y directora de la entidad, Génova Navarro, indicó que ya es hora que los dominicanos residentes en la isla, rescaten sus tradiciones, cultura, arte y su esencia, aunque se viva en el exterior.

“Estos tipos de actividades el museo las seguirá promocionando, porque es hermoso ver a los padres enseñando a sus hijos boricuas los juegos que los hacían felices, los cuales les permitía también ejercitarse al aire libre y sanamente, sin gastar dinero”, expresó.

juegos trucaloAsimismo, Richard Castillo, oriundo del sector de Los Mina, dijo sentirse contento, se poder enseñarle a su hijo, Dariel Castillo, de cinco años, a jugar pin pon, lo cual miró sorprendido y exclamó ! Wao!, para inmediatamente poner en práctica lo aprendido.

juegos trucaloAquella calle, parecía una cualquiera de Santo Domingo, no hubo diferencias solamente existió alegría, nostalgia de un ayer, cargado de inmensos deseos de un retorno, que no llega, pero por lo menos, jugaron los adultos como niños y olvidaron que eran grandes, porque ésos juegos les arrugaron también, el alma, al saberse lejos y cerca de sus casas maternas, de sus calles y sus familias.genova navarro

juegos trucalo“Muy pronto, se recrearán nuevamente, estos juegos infantiles nuestros a pedido de los propios padres del sector, que disfrutaron tanto, como sus hijos, sin computadoras, tabletas, televisores, ni sumas de dólares gastados, además, que nuestras tradiciones estuvieron vivas, hoy en Puerto Rico, porque recordar es vivir”, finalizó Navarro.

www.diasporadominicana.com