Líderes criollos demandan presidente Bronx incluir dominicanos en puestos ejecutivos

Tertulia CODEX-NYPor Ramón Mercedes

Nueva York.- Decenas de líderes comunitarios dominicanos radicados en esta ciudad demandaron del presidente del condado de El Bronx, Rubén Díaz Jr. incluir por lo menos un quisqueyano dentro de los 19 puestos ejecutivos que conforman la dirección municipal, debido a que los criollos son el segundo grupo étnico más grande del condado.

Asimismo, le recordaron que los dominicanos motorizan en gran medida el dinamismo económico de allí, ya que son propietarios del 85% de los supermercados; el 80% de las bodegas; el 95% de los salones de bellezas; además componen el 93% de la industria del taxi, y poseen decenas de embarcadoras, centros de salud, talleres de reparación y servicios automotriz, entre otros negocios, y todos pagan sus impuestos. Igualmente, son el 21% de los directores de escuela y el 72% del estudiantado.

Además, a pocas cuadras del escritorio de Díaz Jr., los Yankees tienen a cuatro dominicanos activos en su equipo, Alfonso Soriano, Michael Pineda, Iván Nova y Dellin Betances, y la alcaldía de El Bronx solo tiene nombradas a las dominicanas Diana Pérez y Denise Cabrera en posición de quinta o sexta categoría.

Subrayaron que los latinos componen el 54.3% de una población de 1,418,733 habitantes, según lo estableció el último censo, y de eso, el 23.2% son puertorriqueños, el 14.5% dominicanos (240 mil 987) y el 5.2% mexicanos, por lo tanto Díaz Jr. debiera explicar el por qué ha dejado fuera de su administración a una de las comunidades más numerosas y dinámicas de su condado.

Para comprobar su desprecio hacia los criollos basta con chequear el directorio de la alcaldía, el cual lo componen Díaz Jr. como presidente; Aurelia Greene, vicepresidente; Paul J. Del Duca, jefe y asesor de estrategia; Bárbara Becker, directora fiscal de personal; Melissa Cebollero, directora de salud y servicios humanos; John DeSio, director de comunicaciones; Marisonl Halpern, directora de operaciones y servicios a los constituyentes y Mónica Mayor, directora de educación y juventud.

También a Dirk McCall, director de asuntos externos; Tracy McDermontt, directora de servicios comunitarios; Chris MsShane, director de tecnología; James Rausse, director de programas de capital; Érica Stack-Pabon, directora de administración; Larcenia Walton, directora de servicios para personas mayores; Thomás Lucania, director de unidad de consejos comunitarios y asuntos legislativos; Bassal Omar, director de operaciones; Wilhelm Ronda, director de planificación y desarrollo; Sara Sanabria, directora de eventos especiales y Ray Sánchez, consejero y director de política.

Estos funcionarios, con solo cuatro hispanos, son los que discuten los planes, los presupuestos (miles de millones de dólares anualmente), las iniciativas, los aportes, los recortes, los permisos, los reconocimientos, y Díaz Jr. actúa como defensor de los intereses del condado ante las agencias de la alcaldía, las concejalías municipales, el gobierno estatal de Nueva York y las corporaciones.

También, la presidencia del condado tiene 12 distritos administrativos, cada uno de ellos servido por una Junta de Comunidad local (Community Board), estas juntas son los cuerpos representativos que recogen las quejas ciudadanas y sirven como defensores de los residentes de su área, ante la alcaldía.

Especificaron que eso contrata con los condados de Brooklyn y Queens que tiene nombrados a los dominicanos Aldring Bonilla y Diana Reyna, como vicepresidentes de esos condados; en Manhattan está Giovanny Puello como director de asuntos intergubernamentales y comunitarios.

El alcalde Bill de Blasio nombró recientemente a los dominicanos Fionosky Peña Mora y Lisette Camilo en cargos importantes, y la Portavoz del Consejo Municipal, Melissa Mark Viverito, ha dado indicios de representar a todos en su oficina y nombró a la también dominicana Elizabeth de León como primera vicepresidente encargada de personal.

Durante un encuentro donde el periodista dominicano Luis Alfredo Collado expuso sobre el caso, algunos de los líderes comunitarios presentes señalaron como “extraño” que el candidato a congresista por el distrito 13, que cubre parte de El Bronx, el dominicano Adriano Espaillat, ha evadido referirse al tema, donde la comunidad dominicana está siendo perjudicada.

El presidente del CODEX manifestó que a dicho evento asistieron representantes de la Asociación de Puertoplateños en EEUU; La Gran Parada de El Bronx; Washington Heights Cultural Center; Instituto Duartiano; Colegio Dominicano de Periodistas (CDP); Asociación de Medios Digitales de USA; Asociación de Soneros Dominicanos; Asociación de Pintores Clásicos y la Asociación de padres de la escuela Juan Pablo Duarte, entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *