V Cumbre Puerto Plata pide un turismo sostenible y comunitario

Hoteleros, funcionarios y periodistas concluyen en que es el destino más completo al pedir medidas y estrategias que consoliden su calidad y atractivo.

Periodistas asistentes v cumbre PPSERVICIO DE PRENSA

PUERTO PLATA. La V Cumbre Prensa y Turismo Puerto Plata 2014 concluyó con una declaración de Hoteleros, funcionarios y periodistas en la que se solicita promoverle como destino específico, deportar a los extranjeros involucrados en prostitución o trata de blancas, ampliar el enfoque para utilizar la riqueza cultural como atractivo y garantizar la seguridad personal de los visitantes y la jurídica para los inversionistas.

La Declaración 2014 de Puerto Plata firmada por los expositores en el foro, segunda parte del realizado en el 2009 cuando la Asociación Dominicana de Prensa Turística estrenó este modelo de actividad para enfocar las condiciones de los destinos, se pide seguir trabajando para detener el declive del turismo de la zona y elevar las cifras más recientes de llegadas de turistas.

En el evento auspiciado por el Ministerio de Turismo, se indica que Puerto Plata recibió 370 mil visitantes entre 2012 y 2013, hacia la meta de llegar a recibir 2.2 millones para el 2020.

La V Cumbre sostiene en su pronunciamiento que esta meta solo será posible si se basa en un modelo de turismo sostenible, que garantice la democratización de las riquezas, y que incorpore las comunidades en el engranaje económico de esta industria, fomentando proyectos locales.

Se clama por definir una marca-ciudad frente a los mercados emisores y se pide evitar las malas experiencias anteriores en procura de esa diferenciación.

En la Declaración se solicitan más recursos de la promoción específica y diferenciada del destino, para mostrar a los mercados emisores y al mercado interno, el nuevo rostro de Puerto Plata y su amplia diversidad de atractivos y ofertas complementarias, seguir trabajando en la infraestructura y coordinación efectiva entre el Ministerio Público y los organismos de seguridad para enfrentar o prevenir problemas en el destino y fomentar las inversiones.

Considera imperativo diversificar la oferta turística utilizando La riqueza cultural.»Es importante crear un producto cultural de este destino que permita empacarlo y comercializarlo en el extranjero, reconociendo que es una experiencia producida y vendida en la República Dominicana» indica retomando la ponencia del Ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez..

Para los participantes en la V Cumbre la educación se presenta como un eje transversal que toca todas las acciones para superar el destino.

Sobre los desechos sólidos (la basura) se indica que Puerto Plata es reconocida por la limpieza de su ciudad pero no disponer un área para la disposición final de los desechos sólidos es el principal reto para poder garantizar el saneamiento urbano del destino, al tiempo de solicitar que estos desechos tienen un potencial económico que no se aprovecha actualmente por la vía del reciclaje.

La V Cumbre se inauguró el viernes 13 en las instalaciones del Life Style Hollydays Vacations, con la asistencia de los ministros de Turismo de Haití y República Dominicana, Stephanie Balmir Villedroin y Francisco Javier García, el obispo de Puerto Plata, monseñor Julio César Cornielle, la gobernadora provincial Eridania Llibre, y el presidente de Adompretur, Osvaldo Soriano, entre otras personalidades.

Las ponencias y paneles se desarrollaron en el auditorio del parque temático Ocean World, proyecto que formó parte de los co-patrocinadores, junto a la Asociación de Operadores Turísticos, las Asociaciones de Hoteleros de Playa, Sosúa y Cabarete, el Clúster Turístico y la Cámara de Comercio de Puerto Plata

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *