El consumo de tabaco, principal causa prevenible de defunción en el mundo

Dr. Luis Rodríguez, Presidente La Casa Dominicana de NJ
Dr. Luis Rodríguez, Presidente La Casa Dominicana de NJ

El tabaco es uno de los problemas más graves de salud pública y cada 31 de mayo, la Organización Mundial de la Salud “OMS” promueve el Día Mundial sin Tabaco.

Se trata de una campaña creada en 1987 por los Estados Miembros, esta iniciativa esta destinada a recordar los riegos que acarrea el tabaco para la salud, la importancia de la lucha contra la epidemia del tabaquismo para reducir las muertes prevenibles y las enfermedades causadas por el uso del tabaco. Cada año, se escoge un tema específico, hacia el que se enfocan las actividades que se realizaran. Este año, el lema aprobado fue “Subir los impuestos al tabaco”.

consecuencias-fumarFumar no solo es “un habito”, sino también una drogadicción, ya que el fumar tabaco cumple con todos los criterios que definen al consumo de una sustancia como tal, siendo éstos, la existencia de tolerancia, dependencia, síndrome de abstinencia en ausencia de la misma, comportamiento compulsivo. Acorde con informe de la “OMS” la epidemia mundial del tabaquismo mata cada año a casi 6 millones de personas, de las cuales más de 600 mil son no fumadores que mueren por respirar humo ajeno.

El máximo responsable de la dependencia es la nicotina, sustancia con gran poder de adicción, similar al de otras drogas como la heroína o cocaína.

Las formas de dependencias que genera el hábito de fumar son:

· Dependencia física, provocada directamente por la nicotina, responsable del síndrome de abstinencia.

· Dependencia sicológica, el habito de fumar se ha convertido en una compañía en todo tipo de situaciones, después de la comidas, con el café, al hablar por teléfono y otras más.

· Dependencia social, el fumar sigue siendo un acto social, se hace en grupos en ciertas reuniones de ocio, tras ingerir alimentos con familiares o amigos, por lo que sigue siendo un habito que distingue a ciertos grupos.

El tabaco y el desempeño atlético:

· La nicotina reduce los vasos sanguíneos e incrementa la presión en su corazón.

· Fumar puede destruir los pulmones y reducir el flujo del oxígeno que requieren los músculos cuando se practica algún deporte.

· Los fumadores corren más lento y no pueden correr largas distancias, lo que afecta negativamente su desempeño atlético.

El tabaco y la apariencia personal:

· El humo del tabaco puede apestar el cabello y la ropa.

· El tabaco mancha los diente y causa mal aliento.

Para este Día Mundial Sin Tabaco 2014, la “OMS” hace un llamado a los países para que aumenten los impuestos al tabaco.
Dr. Luis Rodríguez

Presidente

La Casa Dominicana de NJ

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *