Fiscalía Manhattan apertura oficina coordinación consulado RD defender criollos víctimas abusos

A la izquierda el fiscal de Manhattan, Cirus Vance Jr., en el centro Román Jaquez y a su derecha Tamayo Tejada, altos funcionarios del consulado dominicano en NY.
A la izquierda el fiscal de Manhattan, Cirus Vance Jr., en el centro Román Jaquez y a su derecha Tamayo Tejada, altos funcionarios del consulado dominicano en NY.

Por Ramón Mercedes

Nueva York.- El fiscal del condado de Manhattan, Cyrus R. Vance Jr., estableció la oficina “Centro de Justicia Familiar de Manhattan”, en coordinación con el consulado dominicano en esta ciudad, para defender las personas criollas víctimas de abusos como la violencia doméstica, maltrato a menores y envejecientes, trata de personas y delitos sexuales, entre otros.

Durante un encuentro realizado recientemente en la sede de la fiscalía, el fiscal Vance Jr. se reunió con los altos funcionarios consulares dominicanos, licenciado Román Jáquez y el doctor Tamayo Tejada, y les comunicó el deseo de que los “nacionales de dominicana”, sin importar su status legal, se acerquen al consulado quisqueyano para que sean remitidas a dicho Centro de Justicia Familiar.

La autoridad judicial neoyorkina, añadió que la personas víctima de cualquier abuso debe acudir sin ningún temor y en algunos casos sin necesidad de ir previamente a un precinto policial o hacer una llamada, porque en el Centro funcionará un personal especializado, tanto de la policía, fiscalía, trabajadores sociales, médicos, abogados especializados en asuntos migratorios y organizaciones sin fines de lucro, entre otros.

Esas mismas situaciones, el fiscal Vance Jr. se las comunicó a varios cónsules hispanos, entre ellos el de Venezuela; Salvador; México; Honduras; Argentina; Guatemala; Ecuador; Colombia; Uruguay; Paraguay; Perú; Chile; Costa Rica; Panamá; Nicaragua y Bolivia, entre otros.

Los dominicanos cuando acudan a dicha oficina serán atendidos por un Sub Fiscal y recibirán gratuitamente asesoría legal en materias de divorcio, orden de protección, custodia de sus hijos, asuntos de inmigración, hablar con un consejero y aplicar para vivienda de emergencia – todo mientras sus hijos juegan de forma segura en una habitación supervisada llena de libros y juguetes, en caso de que acudan con sus hijos, manifestaron Jáquez y Tejada.

Los funcionarios consulares dominicanos especificaron que dicha oficina funcionará en el 80 de la calle Centre; cerca de la Corte Criminal, Familiar y la Suprema Corte del Estado.

Asimismo se informó que El Centro de Justicia Familiar es el cuarto de la ciudad y se une a la gama de servicios multidisciplinarios y multilingües en el Bronx, Brooklyn y Queens; así como parte del Equipo de Respuesta a Casos de Violencia Doméstica de Staten Island. Fue inaugurado en el año 2005 y han asistido a más de 100,000 personas y más de 21,000 han visitado las instalaciones. Enviado por prensaNYaRD@yahoo.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *