Decenas de dominicanos están acudiendo a oficina Procuraduría NY en busca documentación

Lic.Tanny Dumit
Lic.Tanny Dumit

Por Ramón Mercedes

Nueva York.- Decenas de dominicanos residentes en esta ciudad, Nueva Jersey, Connecticut y Pensilvania están acudiendo a la oficina de la Procuraduría General de la República, en busca de los servicios legales que ofrece esa dependencia, después que fuera inaugurada por el propio incúmbente, doctor Francisco Domínguez Brito, el pasado 12 de marzo.

La misma está a cargo de la licenciada en derecho, Tanny Dumit, y se encuentra ubicada de manera independiente en el 1501 Broadway y la calle 43-Manhattan, junto al consulado dominicano y donde también están recibiendo veintenas de llamadas diarias al teléfono 212-768-2480, extensión 1047.

La licenciada Dumit explicó que están optimizando un mecanismo ágil, eficiente y confiable para que los dominicanos del exterior y ciudadanos extranjeros que hayan residido en dominicana por un tiempo prolongado puedan gestionar la obtención de servicios de interés jurídico en la Metrópoli.

Los que comparecen a la oficina van en busca de asistencia, orientación o de un Certificado de No Antecedentes Penales, y todos esos servicios se están ofreciendo en esta Metrópoli, subrayó.

Dicho certificado es una constancia donde se especifica que en el Sistema de Investigación Criminal (SIC) no existe registrada información de casos penales en contra de un ciudadano que haya residido en dominicana, aclaró.

Asimismo sobre requisitos académicos (exequátur); para la creación en el país de una institución sin fines de lucro (ONG’s); saber sobre una deportación hacia RD; corregir nombres y apellidos (dos días); conocer sobre la ciudadanía que quiera hacer; recibir denuncias sobre casos de presos penales con sentencia injustas.
Además, a todas las personas nacidas en dominicana que quiere ser militar en Estados Unidos les exigen el Certificado de No Antecedentes, al igual que varias instituciones federales y privadas lo requieren en la urbe.

La licenciada Dumit, quien se ha desempeñado como Directora Legal Jurídica de los Bienes Incautados de Baninter (Mecon); vice presidenta de la Compañía Nacional de Investigación y Gestión Empresarial en RD; abogada externa de Cobros de Valores de empresas Multinacionales en Quisqueya y del Staff del Bufete de Abogados Dumit-Nazario, aseguró que la entrega de cualquier documento se hace entre 10 minutos y dos horas.

Añadió que ese tiempo depende de la cantidad de solicitudes previas, siempre que al ciudadano no le aparezca incidencia de casos no resueltos en el SIC y los requisitos son tener más de 18 años, Cédula de Identidad Electoral Dominicana, y si es extranjero, residencia dominicana, pasaporte o la cédula.

Especificó que si una persona solicita una certificación y aparece con casos pendientes en el SIC, entonces es preciso realizar un proceso de investigación, bajo la responsabilidad del ciudadano, que puede durar varios días, y la actualización de información Penal,10 días laborables.

La oficina labora de lunes a viernes entre 9 de la mañana a tres de la tarde, concluyó la representante del Ministerio Público en la urbe. Enviado por prensaNYaRD@yahoo.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *