Ofrecen coloquio sobre la obra de Eduardo Galeano, galardonado en la Fil 2014

Liliana Weinberg, Tony Raful y Jorge Carlos Guerrero
Liliana Weinberg, Tony Raful y Jorge Carlos Guerrero

La Feria del Libro Santo Domingo 2014 presentó el coloquio “El derecho a la Palabra: Eduardo Galeano y la América Latina del Siglo XXI ”, en que el poeta y ensayista Tony Raful valoró la profundidad y actualidad de la obra del escritor uruguayo, quien se ha caracterizado por su compromiso humano con el progreso y la unidad de la región.

El panel se realizó en la sala Aída Bonnelly de Díaz del Teatro Nacional Eduardo Brito, y estuvo moderado por la doctora Liliana Weinberg, catedrática de la Universidad Nacional de México y jurado del premio Internacional Pedro Henríquez Ureña, otorgado a Galeano. En el mismo también expuso el doctor Jorge Carlos Guerrero, catedrático de la Universidad de Otawa, Canadá.

La FILRD tiene a Panamá como país invitado de honor, se dedica al escritor postumista Domingo Moreno Jimenes, y tiene como lema Leer es Nacer. Cuenta con 181 editoras, 61 expositores internacionales, 19 países participantes, 70 escritores extranjeros, y 37 pabellones.

Raful, Premio Nacional de Literatura, expuso que el laureado escritor asume una visión histórica con datos que definen la pobreza y la marginalidad como lo establece su obra “Las Venas Abiertas de América Latina“, y que reivindica su labor intelectual la profundidad de la crisis actual, la cual requiere frenar el libre comercio y poner fin a las guerras de exterminio.

Leyó varias citas de Galeano y las relacionó con la crisis actual en Ucrania, país que acaba de declarar la posibilidad de una guerra entre la Otan, Estados Unidos y Rusia, y los problemas de los conflictos del mundo actual.

Dijo que nunca como ahora somos víctimas de cierto tipo de publicidad que nos aleja de los subordinados, y que sus escritos tienen una independencia de criterio sin maniqueísmos.

De su lado, Jorge Carlos Guerrero se refirió al tema de la frontera entre literatura y periodismo. Durante su ponencia habló de sus primeros años en el ejercicio periodístico, donde con sólo 14 años llegó a publicar en semanarios como Marcha y la Revista Crisis, tiempo en que la gente comienza a conocer la profundidad y compromiso de su pensamiento social.
También habló de que desde el principio de sus publicaciones mostró una gran preocupación por estudiar la problemática de la región, promocionando la libertad.
En su exposición, se refirió a una colección de cuentos donde Eduardo Galeano habla de su país empobrecido y de la alta marginalidad socioeconómica que padece, y enseguida dijo que Las Venas Abiertas de América Latina es un compromiso con el socialismo y la revolución en la región que debería ser encabezada por Brasil.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *