La FILRD2014 anuncia variada cartelera cinematográfica en Pabellón de Cine

Pabellón de CineSanto Domingo.- El Ministerio de Cultura, a través de la Cinemateca Dominicana, anunciaron un programa de exhibición de películas en el marco de la XVI edición de la Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2014 (FILRD2014) basadas obras literarias de diferentes géneros y nacionalidades.

Las obras cinematográficas serán exhibidas en el pabellón de cine Del Libro a la Pantalla, instalado en la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte escenario de la FILRD2014, donde además el público tendrá acceso a conferencias magistrales, charlas y talleres con temas relativos a guión, dirección, producción y actuación enfocados en el cine.

La delegación de Panamá, país Invitado de Honor de la feria, exhibirá en pantalla la muestra titulada “Del Canal y otras historias panameñas”, bajo la coordinación del cineasta panameño Luis Romero.

La licenciada Fiora Cruz, directora de la Cinemateca Dominicana, dio a conocer el programa a desarrollar durante la FILRD2014 a efectuarse del 24 de abril al 5 de mayo, donde dedicatoria al poeta Domingo Moreno Jimenes.

Cruz informó que una selección de 20 películas clásicas y modernas basadas en contenidos de obras literarias de diferentes géneros y nacionalidades, serán proyectadas en una amplia la Sala con capacidad para 450 personas.

Entre las películas a ser exhibidas estas “La Celestina”, “Del amor y Otros Demonios”, “El Lazarillo de Tormes”, “El Secreto de Tus Ojos” “La Ladrona de Libros” y “Las Infantiles Dr. Seuss y La Niñera Mágica”.

La jornada tiene el apoyo de la Dirección General de Cine, que preside Yvette Marichal y del Centro Cultural del Brasil, Alianza Francesa, el Instituto Francés, Alto Comisionado de las Naciones Unidad para los Refugiados (ACNUR) y la Embajada de España.

En total se tiene previsto exhibir 100 películas basadas títulos de libros con elementos audiovisuales incluidos. También se realizarán concursos de cortos relativos al valor del libro y la lectura.

Además se incluye el concurso adicional denominado “Cine y Letras de nuestra tierra” dirigido a premiar cortometrajes dominicanos basados en obras literarias nacionales, así como la presentación de una serie de películas más premiadas en el año 2013.

Cruz informó que el cineasta cubano Rolando Díaz, impartirá el taller titulado “De la literatura al cine. Tropiezos y aciertos en las adaptaciones”; también se impartirá el taller de actuación titulado “La construcción del personaje y la llamada de las emociones” a cargo del actor dominicano Giovanny Cruz.

Otras actividades programadas son mesas redondas bajo el titulo “Cine e Identidad latinoamericana” a cargo de los cineastas, dominicanos Juan Basanta, Laura Amelia Guzmán y los panameños Pituka Ortega y Luis Romero.

Conferencias magistrales sobre “El cine independiente y el nuevo cine dominicano” a cargo del profesor de cine y literatura comparada Jerry Carlson; y el tema “Escritura audiovisual: escribiendo para la TV” a cargo del guionista chileno José Ignacio Valenzuela, también se incluyen dentro de la programación.

Desde el 24 de abril al 5 de mayo, los amantes del cine y la lectura, participaran en las charlas tituladas “La historia del cine” a cargo del licenciado Rienzi Pared; “Edición” dictada por Jorge Monchón, del Adobe Community Profesional; “El reto de dirigir por primera vez y las nuevas plataformas de recaudación de fondos” por la cineasta dominico –italiana Laila Petrone.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *