Frente Amplio llama a frenar planes continuismo del PLD

Manuel Salazar
Manuel Salazar

Por Jhonny Trinidad

NUEVA YORK.- El dirigente del Frente Amplio, Manuel Salazar, le salió al paso a las pretenciones del PLD de perpetuarse en el poder hasta el 2044, como anunciará hace poco el ex mandatario y presidente de ese partido, Leonel Fernández.

Exhortó, asimismo, a los demás líderes políticos de la República Dominicana a «asumir una posición más patriótica» contra los planes del PLD de instaurar en el país una dictadura institucional de partido, lo que a su juicio, trasgrede los principios de la democrácia.

Dijo que «lo que persigue Leonel, Danilo y su partido es controlar los poderes fácticos con fines antidemocráticos».

«Detener esas pretenciones solo será posible con la unidad de los partidos de oposición, por lo que llamamos a las organizaciones que no se han sumado a la Convergencia a integrarse a la misma para cortar el conservadurismo en la República Dominicana», indicó.

Agregó que «el éxito de la Convergencia es vital para el futuro de la República Dominicana, ya que nuestro propósito no sólo implica derrotar al PLD, eso sería un objetivo muy limitado, sino también implementar una serie de reformas políticas, económicas y sociales que cambien el rumbo del país».

«Una alianza como la que estamos planteando no tendría sentido si derrotamos al PLD y el partido que lo sustituya mantenga al país en el mismo esquema consevador, antinacional y antipopular que lo ha mantenido el actual gobierno», subrayó.

 

Sostuvo que «en la política de la Convergencia, Frente Amplio y del compañero Fidel Santana no basta con derrotar al PLD en 2016, sino que es importante trabajar para que esa derrota implique un avance para la República Dominicana».

Recordó que «el PLD ha logrado una serie de conquístas para sí que lo convierten en una fuerza sin precedentes desde la era de trujillo, surgió con un discurso de liberación nacional, como lo expresa su nombre, con lo cual le quitó espacio a la izquierda y confundió a la población».

«Además, ese partido se ha convertido en una corporación económica, al extremo de que se comenta que entre la gente más ricas de la República Dominicana figuran muchos de sus dirigentes, encabezados, logicamente, por Leonel. Eso hace que no tengan que depender de los grupos de poder económico tradicionales y que financian las campañas de los partidos que son opción de gobierno», explicó.

Agregó que «hoy día, el PLD no necesita de financiamiento, ya que la corrupción en su paso por el poder le ha permitido lograr un nivel de enrriquecimiento tal, que puede rivalizar con dichos grupos», afirmó.

«Es por eso que el discurso y las propuestas de la Convergencia y el Frente Amplio están centradas en ese partido, independientemente de quien sea su candidato en el 2016», manifestó.

«Independientemente de quién sea el candidato del PLD, nosotros entendemos que una de las alternativas que ese partido se puede estar jugando, es en la de convertirse en partido único con alternabilidad dentro de si mismo», expresó.

Reiteró que «no se trata de Leonel ni de Danilo, no hay diferencias, ambos representan el mismo esquema, el mismo modelo de dominación».

Afirmó que «la Convergencia va a terminar con ese estilo de gobierno. Por eso, entendemos que sería una tragedia que no se prodúzca un acuerdo entre las organización que la integran, ya que separados no sacaremos al PLD del Palacio».

Salazar fue entrevistado durante una actividad del Colegio Dominicano de Periodista celebrada en Tina Bar-Lounge, del Alto Manhattan

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *