José Núñez de Cáceres: “Ciudadano y Benemérito del Estado de Tamaulipas”

Dr. Homero Luciano
Dr. Homero Luciano

Por: Homero Luciano

Debo confesar que la Segunda feria Internacional del Libro Dominicano de la Ciudad de Orlando, celebrada el pasado 28 y 29 de Marzo, bajo el auspicio de la Organización Latino-Americana de Asistencia Social (OLAS) dejó huellas imborrables. No pudo haber mejor acierto que dedicársela al prócer Don José Núñez de Cáceres, y mucho mejor aún, tener a México como País Invitado.

Realmente este evento fue una urdimbre que envolvió a tantas instituciones y personajes tan interesantes, que ha generado una serie de acciones conexas, que nos han obligado a reprogramar el calendario de actividades culturales de OLAS pautadas para realizar en el cursante año.

Durante la noche inaugural; el Instituto Tamaulipeco del Arte y la Cultura, institución invitada al evento y cuya comitiva estuvo conformada por la Maestra Libertad García y el Dr. Octavio Herrera Pérez, este último autor del ensayo titulado “Tamaulipas y la Republica Dominicana: José Núñez de Cáceres un vínculo de independencia” nos ha compelido a que Olas y Unicaribe aúnen esfuerzos para propiciar una edición especial de esta obra para la Republica Dominicana y producir un encuentro fraternal en el futuro inmediato entre el pueblo dominicano y el pueblo Tamaulipeco en el que aspiramos involucrar al gobierno Dominicano y al Gobierno del Estado de Tamaulipas.

La exaltación de la figura de Don José Núñez de Cáceres por el Estado de Tamaulipas nos ruborizó a todos los que escuchamos la ponencia del Dr. Herrera, infiriendo muchos de los presentes que es muy probable que el gestor de la primera independencia del pueblo dominicano probablemente sea más venerado allá en Tamaulipas que en el suelo donde hubo de nacer.

José Núñez de Cáceres
José Núñez de Cáceres

Nos recordó el Dr. Herrera entre tantas cosas que el 26 de Noviembre de 1833 el gobierno del estado de Tamaulipas distinguió al Dr. José Núñez de Cáceres como ciudadano y Benemérito del Estado de Tamaulipas, que ocupó importantes funciones públicas tales como Fiscal de la Suprema Corte del Estado, Oficial Mayor del gobierno del Estado y Senador de la Republica por el Estado de Tamaulipas.

Núñez de Cáceres murió en ciudad Victoria Estado de Tamaulipas el 11 de septiembre del 1846 y Don Simón de Portes lo despidió con estas palabras: “Este hombre era un sabio, era un amante sincero de la independencia y de la libertad de América, un tribuno esclarecido, defensor de los derechos del pueblo”.

Los restos del prócer reposan en el Panteón Nacional de la Republica Dominicana desde el 1944, fecha en que se conmemoró el centenario de la Independencia Nacional; OLAS aspira a que juntos restauremos la figura de un prócer legítimo de dos naciones hermanas, acciones que ya en lo inmediato hemos iniciado y en la que están todos invitados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *