MEPyD y DGDF evaluarán programas sociales en la frontera

Ing. Hernán Paredes
Ing. Hernán Paredes

SANTO DOMINGO.-El Centro Nacional de Fomento y Promoción de las Asociaciones Sin Fines de Lucro y la Dirección General de Desarrollo Fronterizo, acuerdan trabajar de manera conjunta para fortalecer y monitorear los programas, proyectos y planes que desarrollan las organizaciones de la sociedad civil en la zona fronteriza del país.

El Director Ejecutivo del Centro Nacional de Fomento y Promoción de las ASFL, Ing. Hernán Paredes, fue invitado a exponer la política de regulación y fomento de las Asociaciones Sin Fines de Lucro (ASFL) en la República Dominicana, establecida en la Ley No. 122-05.

Paredes, expuso acerca de la misión del Centro Nacional de Fomento y Promoción de las ASFL, dependencia del MEPyD, al equipo de funcionarios de la Dirección General de Desarrollo Fronterizo (DGDF), incluyendo su Director General, el Ing. Miguel Bejarán; así mismo, ponderó las ventajas de establecer una alianza estratégica entre ambas Dependencias para fortalecer y monitorear las Asociaciones Sin Fines de Lucro (ASFL) que ejecutan programas sociales financiados con fondos públicos en la frontera.

El Ingeniero Paredes manifestó la importancia de un acuerdo interinstitucional entre el MEPyD y la DGDF para aprovechar la estructura e incidencia que tiene esta última en la frontera, y de esta manera aunar esfuerzos con el fin de evaluar el impacto de programas, proyectos y planes ejecutados por las ASFL en esas zonas de extrema pobreza del país.

Así mismo, el funcionario valoró como positivo el recién inaugurado Programa “Ver Bien para Aprender”, el cual es fruto de a la alianza entre Gobierno y Sociedad Civil, donde la Dirección General de Desarrollo Fronterizo (DGDF) jugó un papel fundamental al firmar un acuerdo con el Instituto de Bienestar Estudiantil (INABIE) y la Fundación Ramiro García, para dotar de anteojos a niños pobres del sistema educativo público dominicano.

Por su parte, el Ing. Bejarán, también valoró los beneficios de una alianza entre ambas entidades públicas en favor de los programas sociales que ejecutan las ASFL en las distintas provincias fronterizas del República Dominicana. Así mismo, afirmó que el Ministerio de Economía puede contar con el apoyo de la Dirección General de Desarrollo Fronterizo para poder llegar efectivamente a esas zonas de extrema pobreza ubicadas en la frontera, donde la DGDF tiene incidencia, y sobre todo, estructura operativa sólida.

Finalmente, ambas entidades conformaron comisiones institucionales de trabajo, de manera que se puedan concretizar los aspectos formales del acuerdo entre ambas instituciones en el menor tiempo posible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *