Ministro de Cultura destacó la políticas culturales de su gestión durante encuentro conversatorio en la UASD

 Rodríguez exhortó a los profesores y estudiantes de la UASD  convertirse en vigilantes del trabajo y las políticas que emprende del Ministerio de Cultura.

José Antonio Rodríguez SANTO DOMINGO, 14 de abril 2013. -El ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez,  valoró la importancia y los alcances de  los proyectos contenidos en la Primera Convocatoria de Políticas Culturales que abarcó todas las provincias del país y el Distrito Nacional, con la aprobación de 190 programas de la más diversa índole.

 También habló acerca de la remodelación que se realiza en el Parque Independencia y, en particular, en la Puerta del Conde, así como sobre la situación del Conservatorio Nacional de Música, temas que son debatidos en los medios de comunicación.

 El conversatorio se desarrolló en el Auditorio Manuel Del Cabral de la Biblioteca Pedro Mir, ubicado en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Contó con la asistencia de miembros del gabinete ministerial del Ministerio de Cultura.

 La sala estuvo totalmente abarrotada de estudiantes y profesores de la academia estatal, a quienes el ministro Rodríguez ofreció explicaciones de los planes que ejecuta el Ministerio de Cultura, orientados a reforzar la dominicanidad a través de las artes, la música, el folclor, la artesanía y el patrimonio nacional.

 En su exposición, explicó que la Primera Convocatoria Nacional de Proyectos Culturales se enmarca en la prioridad del gobierno del presidente Danilo Medina, que busca la descentralización que hace el Estado de los  recursos que inviertea través el Ministerio de Cultura.

 Dijo que de dicha convocatoria nacional surgieron 190 proyectos enfocados en promover las  artes, literatura, artesanía, los cuales serán ejecutados en las 31 provincias y el Distrito Nacional.

 Valoró la participación de cientos de gestores culturales, quienes en asambleas provinciales presentaron más de 600 propuestas de las que fueron seleccionadas las 190 que ya ejecuta el Ministerio de Cultura.

 Exhortó a los profesores y estudiantes de la UASD  convertirse en vigilantes del trabajo y las políticas que emprende del Ministerio de Cultura.

 Los alumnos preguntaron a Rodríguez sobre temas que se discuten en los medios de comunicación en torno al Parque Iberoamericano, donde tiene su sede el Conservatorio Nacional de Música. También expresaron sus inquietudes relativas a las remodelaciones a la Puerta del Conde.

 Rodríguez expresó que lo que ha estado haciendo el Ayuntamiento del Distrito Nacional ha sido para mejorar el entorno de dicho parque,  y exhortó a los presentes a visitar el lugar y comprobar la mejoría del entorno del conservatorio.

 Sobre el particular, habló el coordinador del Viceministerio de Creatividad y Participación Popular, Juan Tomás García, quien aclaró que en el Conservatorio no existen inconvenientes, que ha sido bien dotado de instrumentos musicales y que los estudiantes están contentos con las mejoras hechas en el espacio.

 “Todo lo que le digo ustedes pueden verificarlo con los estudiantes”,  dijo García.

 Agregó García que se aumentaron los sueldos de los profesores, se trabaja en la conversión en digital de la biblioteca del Conservatorio y en la creación de nuevas áreas y adquisición nuevos instrumentos, de acuerdo con recomendaciones de educadores de la Universidad de Berklee, Estados Unidos.

 En cuanto a las remodelaciones en la Puerta del Conde,  el Ministro de Cultura dijo a los estudiantes que esos trabajos incluyen la remoción del Parque Independencia, los cuales realiza la Oficina Supervisora de Obras del estado (OISOE).

 Rodríguez expresó que  los ingenieros optaron por cubrir con pañete los muros para preservar la obra otros 500 años más, debido al deterioro del material del que estaba construido.

 “Aclaro que no se trata de un daño a la Puerta del Conde, y ese trabajo se hizo consultando a los expertos en la materia, inclusive a quienes habían trabajado ese monumento en otros años”,  expresó.

 Indicó que mediante estudios, los expertos determinaron que los tramos de muralla y parte de los muros del baluarte estaban muy deteriorados, algunos con orificios que permitían que le penetrara el agua y el monóxido de carbono. “Y eso había que resolverlo ahora y es lo que hemos hecho”, dijo el Ministro de Cultura.

 Junto a Rodríguez se hallaban, en la mesa principal,  Luis Rivera, coordinador del Viceministerio de Ciudadanía y Participación Popular; Carlos Santos, coordinador del Viceministerio de Desarrollo Institucional; el gobernador de la biblioteca Pedro Mir, ingeniero Rafael Peña Geraldino,  y Rafael Nino Feliz, vicerrector de Extensión de la UASD.

 También asistieron Juan Tomas García, coordinador del Viceministerio de Creatividad y Participación Popular; Nerva Fondeur, coordinadora del Viceministerio de Patrimonio Cultural;   Claudio Cohén, coordinador del Viceministerio de Descentralización, y Eduardo Díaz Guerra, coordinador del Viceministerio de Industrias Culturales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *