Impresiona en PR Minou Tavárez Mirabal en conversatorio Mujer y Cambio Social

[useful_banner_manager banners=168 count=1]

En el centro Minou Tavarez Mirabal acompañada de Brenda López de Arrarás, presidenta Comisión de Asuntos de la Mujer y Equidad y Jaime R. Perelló, presidente de la Cámara de Representantes del Estado Libre y Asociado de Puerto Rico. Foto cortesia de Lia Rivera Flavia. www.diasporadominicana.com
En el centro Minou Tavarez Mirabal acompañada de Brenda López de Arrarás, presidenta Comisión de Asuntos de la Mujer y Equidad y Jaime R. Perelló, presidente de la Cámara de Representantes del Estado Libre y Asociado de Puerto Rico. Foto cortesia de Lia Rivera Flavia. www.diasporadominicana.com

Por: Dominga Valdez

Santurce, Puerto Rico. Aún en la isla del encanto, continúan las celebraciones por el Día Internacional de la Mujer y la diputada quisqueyana Minou Tavárez Mirabal, rindió homenaje, con su disertación anoche, a esas Mujeres del mundo, trabajadoras y víctimas de violencia de géneros.

Minou Tavarez Mirabal. Foto cortesia de Lia Rivera Flavia. www.diasporadominicana.com
Minou Tavarez Mirabal. Foto cortesia de Lia Rivera Flavia. www.diasporadominicana.com

La escritora, fue la oradora del aplaudido conversatorio titulado «Mujer y Cambio Social», realizado anoche en el Teatro Raúl Juliá del Museo de Arte de Puerto Rico y organizado por la Cámara de Representantes del Estado Libre y Asociado de Puerto Rico y la Comisión de Asuntos de la Mujer y Equidad, presidido respectivamente por los honorables Jaime R. Perelló y Brenda López de Arrarás.

Durante su alocución Tavárez Mirabal, agradeció la invitación indicando que:  «el tema de la violencia contra la mujer y las violaciones a sus derechos humanos, hay que expresarlo diariamente porque son tópicos, que merecen la atención de los estados para garantizarles a todos y a todas que sus derechos serán respetados siempre».

En medio de prolongados aplausos reiteró su rechazo al régimen trujillista por el asesinato de las Hermanas Mirabal, Patria,  María Teresa y Minerva, ésta última su madre, de la cual dijo, era una mujer defensora de los derechos y las libertades al igual que  su padre Manolo Tavárez Justo, también asesinado por el tirano, cuyo nombre se prohibió en su hogar.

«Con el asesinato de las Hermanas Mirabal, en noviembre de 1960, Las Mariposas, al ser ajusticiadas, marcaron el final de una caída de ese gobierno, abusivo, violador de todos los derechos que poseen los seres humanos, porque ese hecho marcó a Latinoamérica y el mundo; un hecho que sigue aún presente en la memoria de todos, tan es así, que la ONU (Organización de las Naciones Unidas), declaró celebrar cada 25 de Noviembre, el Día Internacional de la no Violencia contra la Mujer», puntualizó.

Enfatizó que las familias guardan en sus anales,  sin poder olvidar,  que fueron tres décadas de historias sangrientas, genocidios, abuso contra los haitianos también.

A proósito de la sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional Dominicano y,  tocando el tema de los hijos de padres haitianos, Tavarez Mirabal afirmó:  «sí son dominicanos y que después de haber sido traídos a la República Dominicana para explotarlos por ése régimen dictatorial y asesino hablar de naturalización, a estas alturas es hablar de violación a los derechos humanos, porque decirles que están en tránsito cuando ya habían recibido documentación para vivir, trabajar y hacer su vidas ellos y sus hijos en suelo dominicano, esa sentencia hará mucho daño a la imagen del país, quedaremos muy mal parados, ante los ojos del mundo».

La catedrática tocó el tema también de la  democracia y lo que entienden las personas por ese término,  así como también el valor incalculable del trabajo de la mujer, el cual aseguró, nunca se valoró, siendo las mujeres quienes han impulsado el trabajo doméstico, que crea riquezas al igual que la agricultura, porque fueron las mujeres las que sembraban alrededor de donde vivían para buscar el sustento diario.

La también diputada dominicana, hizo referencias a las cartas entre sus padres, Manolo y Minerva, de la cual ya escribió un libro titulado, «Mañana te escribiré otra vez», entregando un ejemplar al presidente de la Cámara de Representante de Puerto Rico, Jaime R. Perelló, quien a su vez le obsequió un libro sobre María Libertad Gómez, primera mujer en presidir la cámara de representante de Puerto Rico y la primera mujer de la asamblea constituyente.

Al concluir el conversatorio se procedió a las preguntas, complaciendo con sus respuestas al público con mucho profesionalismo.

Hubo continuos aplausos y consignas de elegio entre ellas: Bravo! Es tremenda!, única!, Cuánta historias que aprender, bárbara, genial, es del grupo de las mariposa», entre otras.

Los presentes se quedaron con deseos de escuchar más de Minou Tavárez Mirabal, mujer inspiradora, de historias que contar aún, «fue corto el tiempo» eso escuché decir al salir.

Todos conocieron más de la historia de Las mariposas, de su familia, de sus padres biológicos. Todos ansiaban deleitarse con sus palabras cargadas de conocimientos, de tristezas mezcladas con alegrías, pero hablaron las palmas, los aplausos les expresaron su apoyo de su lucha en favor, de la equidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *