Legado político de Peña Gómez

Rolando Acosta, excónsul dominicano en Puerto Rico
Rolando Acosta, excónsul dominicano en Puerto Rico

Por Rolando Acosta

Nació el 6 de marzo de 1937 en La Loma del Flaco, en la provincia de Valverde, donde cursó sus estudios primarios. Realizó sus estudios secundarios, donde se desempeṅó como profesor y locutor de la voz Dominicana, desde muy jovencito.

José Francisco Peña Gómez
José Francisco Peña Gómez

Ingresó al PRD el 8 de julio de 1961, a sólo 3 días de la llegada del Partido a Santo Domingo, en la calle del Conde # 13, segundo piso, por encomienda de Angel Miolán, jefe de la Comisión que regresó al país, dirigió y organizó el primer gran mitin politico, en el Parque Colón, el 16 de julio de 1962, a meses de su ingreso al PRD, lo que le valió un gran reconocimiento. El éxito del mítin fue tan grande, que los los principales dirigentes del Partido, Angel Miolán, Nicolás Silfa y Ramón Castillo, lo encargaron de la propaganda del Partido y posteriormente dirigió el programa Tribuna Democrática, junto a Plinio Vargas, César Roque, Thelma Frías y Napoleón Núṅez

Siendo muy joven, fue invitado por el Presidente Kennedy para estudiar cursos de Ciencias Políticas en la Universidad de harvard y Michigan State Institute, Estudió un Curso de Formación política en Costa Rica, donde participaron los jóvenes mas brillantes de América, por su gran desempeño y liderato, fue seleccionado como el estudiante mas sobresaliente, junto a Milagos Ortiz, esto le mereció el honor de ser seleccionado, para pronunciar el discurso central de la graduación, en Presencia del Prtesidente de Costa Rica, Dr. José Figueres.

Despues del golpe de estado contra el gobierno del Profesor Juan Bosch, dirigió el Partido, junto a un grupo de jovenes dirigentes, el 24 de marzo de 1964, inició una heróica batalla en la radio, en contra del Triunvirato, que culminó con su derrocamiento y el 24 de abril del 1965, se dirigió al pueblo dominicano, llamándolo a defender la democracia y al retorno del profesorm Juan Bosch al poder, si elecciones, cosa que este rechazaba, desde su exilio en Puerto Rico. En ese histórico discurso, donde llamó al pueblo a lanzarse a las calles dijo lo siguiente: » Pueblo Dominicano, las naciones demuestran su grandeza en la victoria, en las horas de triunfo. Es necesario, pueblo valiente y heróico, demuestres tu grandeza y generosidad en este momento, no destruyendo la propiedad privada y dejándole al gobierno revolucionario, que ya está conduciendo los destinos nacionales, las tareas de hacerle justicia a este pueblo mil veces engañado, América entera tiene su mirada puesta sobre esta media Isla; está pendiente de lo que hagámos nosotros los revolucionarios. El saqueo y el incendio son actos de barbarie, que nos desprestigiarán ante los ojos del mundo».

En el año 1973, luego de la división del PRD, dirigió el partido, con una concepción democrática clara sobre la participación en las elecciones, contrario a las teorías del profesor juan Bosch y sus allegados, quienes no creían en las elecciones. El 6 de mayo de 1974, forma El Acuerdo de Santiago, la mas poderosa alianza politica que hasta entonces, se había hecho en la República Dominicana, lo que demostró su categoría de líder y su capacidad de lograr alianzas, con sectores deversos de la politica nacional, a pesar de la infernal represión y persecusión del gobierno de Joaquin Balaguer. En el 1978, conduce el partido a su segunda gran victoria electoral, con don Antonio Guzman Fernández, como presidente, durante el gobierno de Guzman, se declaró una amnistía a favor de los presos politicos y el retorno de los exiliados, se repetaban las libertades civiles y el libre transito de los ciudadanos, se despolitizaron las fuerzas armadas y la policia nacional.

En 1982, condujo el partido para el triunfo de Salvador Jorge Blanco y fue electo Sindico del Distrito Nacional, donde demostró su grandes dotes como administrador serio y honrado, administrando con total transparencia los recursos publicos del municipio del Distrito Nacional.

Peña Gómez, afilió el PRD, a la Internacional Socialista, la organización democrática de partidos politico, movimientos revolucionarios y gobiernos electos democráticamnte mas grande del mundo.

Mediante negociación con el Presidente Balaguer, luego de haberle robado groseramente, las elecciones de 1994, impuso la no reelección Presidencial, que había sido uno de los principios fundamentales del PRD y que despues fue eliminado por el gobierno delm compañero Hipólito Mejía,m para tratar de reelegirse como Presidente. Peña logró la creación del Consejo acionmal de la Magistratura, para garantizar la independencia del poder judicial y la selección de los jueces, en base a los méritos.

Luchó y logró que se aprovara la doble nacionalidad, para que los dominicanos rresidentes en el exterior, pudieran adquirir una ciudadanía extranjera, sin perder la nacionalidad dominicana, él decía que los dominicanos se debían integrar en los procesos politico en los paises donde vivían, para tener el poder del voto. Peña fue electo Vice Presidente de la Internacional Socialista a nivel mundial y presidente para Amaerica Latina, reelecto varias veces.

A pesar de que no pudo llegar a ser presidente de la República, por la oposición de sectores racistas, xenofóbico, patrioteros, aliados de la derecha, que temían a un gobierno ejemplar suyo, peña gómez, ha sido el dominicano mas conocido y reconocido, proyectando el nombre de la patria en todo el mundo, donde reyes, presidente, ministros, jeques y diplomaticos, le tenían respeto y admiración.

Hoy al cumplirse el 77 aniversario de su natalicio, podemos decir con gran satisfacción, que perdimos a un lider, pero ganamos un prócer, para los sectores negros, pobres, desempleados y que aspiran a un futuro mejor, sin odios, sin rencores, sin racismo, ni xenofobia y sin falsos nacionalismos.

Al cumplirse 16 años de su muerte, hemos visto, como una cantidad significativa de perredeistas, que decían defender al Líder, contra los ataques racista, de Balaguer, Leonel, Vincho y toda esa oligarquia insensible y explotadora, por ser descendiente de haitianos, se han convertido en los mejores aliados de esos sectores ultranacionalistas, que promueven la eliminación de todo lo que sea negro, porque parece haitiano, son esos perredeistas, los principales defensores de la criminal sentencia 168/13 del Tribunal constitucional, que le arrebata la nacionalidad a los dominicanos descendientes de haitianos, como Peña Gómez, a quien con hipocresía le juraban lealtad, son esos perredeistas entre los que se encuentren el gerdarme principal de la lucha contra los dominicanos desnacionalizados, los que deben sentir vergüenza, un dia como hoy, de haber dicho que fueron seguidores del lider,m pero la historia los juzgará, por traicionar a un hombre noble, nacionalista, genuino y puro, que hizo mas por el pais que todos los patrioteros que hoy llevan una campaña de limpieza racial, en un pai de gente mayoritaiamente negra.

El amor del Peña Gómez para su Partido y por su gente, fue tan grande e inmenso, que el día 10 de mayo de 1994, estando gravemente enfermo, participó de una carabana multitudinaria en Baní, para apoyar a los candidatos a cargos congresionales, pocas horas más tarde, murió.

Pero el mayor legado que nos dejó el Dr. Peña Gómez, fue su inmensa capacidad de amar, de perdonar, de buscar consenso y unidad, su capacidad de reconciliación, su imenso amor y compromiso con su pueblo, su misericordia, su amor al prójimo y la gran capacidad de perdonar. Su último anuncio politico en la televisión, decía » Yo los Perdono» hoy 6 de marzo y siempre, debemos imitar al mas grande y genuino lider de todos los tiempos en la República Dominicana y el Caribe..

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *