Ministerio Cultura anuncia 22 ganadores Desfile Nacional de Carnaval

 

Remembranzas de un Robalagallina
Remembranzas de un Robalagallina

SANTO DOMINGO, 4 de marzo 2013.-El Ministerio de Cultura, a través de la Dirección Nacional de Carnaval, anuncia los ganadores del Desfile Nacional de Carnaval 2014, celebrado el domingo 2 de marzo, en el Malecón de la capital, entre los que destacó como ganadora del Gran Premio de Carnaval, dotado con 500 mil pesos, la comparsa “Los Elfos del Bosque”, del Distrito Nacional.

carnavalLa selección fue hecha por el jurado, presidido por el antropólogo y sociólogo José Guerrero. Entre los ganadores serán entregados más de 2 millones de pesos en premios, informó la Dirección de Comunicaciones del Ministerio de Cultura.

Dominicano hasta al tambora Monseño Nouel Bonao
Dominicano hasta al tambora Monseño Nouel Bonao

En la categoría Diablos, los primeros tres lugares fueron, respectivamente, para las comparsas “Grupo de lechones Los Joyeros”, de Santiago; “Los Macaraos de Salcedo”, de Salcedo; y “Taimáscaros”, de Puerto Plata.

Mientras que en la categoría Creatividad Popular, ganaron “Dominicano hasta la tambora”, de Monseñor Nouel, Bonao; “Evolución Cultural rescatando nuestras raíces”, de Bonao; y “Los centauros”, de San Juan de la Maguana.

En la categoría Tradicional, “Los Guloyas”, de San Pedro de Macorís; “Duarte hoy y siempre”, de Santiago; y “Los pintaos”, de Barahona.

En tanto que, los que triunfaron en la Categoría Personaje Individual, fueron: “Electrón”, del Distrito Nacional; “Vestida de blanco”, de Santo Domingo Norte; y “Fantasía flamenco”, de Puerto Plata. En la Categoría Fantasía, el jurado otorgó el primer lugar a la “Remembranzas de un Robalagallina”, de Montecristi; el segundo, a “Fantasía de un Comendador”, del Distrito Nacional; y el tercer lugar, a “Soberanas de la fantasía en papel”, de Cotuí.

En la Categoría Alibabá, resultaron con los tres primeros lugares, “Los sultanes de Villa Agrícola”, del Distrito Nacional; “República Dominicana es alegría y tradición inspirada en Venecia”, de Santo Domingo Norte; e “Invasión Biomega”, del Distrito Nacional.

Mientras que en la Categoría Histórica, obtuvo el primer lugar “Los demonios del jefe”, de San Juan de la Maguana; el segundo lugar, “Dominicano Soy”, de Puerto Plata; y el tercer lugar, “Grito de Independencia”, de San Juan de la Maguana.

Entre las personalidades del ámbito cultural y artístico dominicano que participaron como miembros del jurado, destacan: Carlos Andújar, Héctor Luis Martínez, Manuel Jiménez, Luisa Mateo Dicló, Ricardo Bello, Marcos Caminero, Maritza Reyes, Radhamés Polano, Rafael Almánzar, Javier Vargas, Virginia Roca y Xiomara Fortuna. La Dirección Nacional de Carnaval es dirigida por Ramón Lachapell. La actividad fue encabezada por el ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez.

Todas las categorías recibirán en metálico 100 mil, 75 mil y 50 mil pesos, respectivamente para los tres primeros lugares. Más adelante, el Ministerio de Cultura anunciará la fecha de entrega.

Las actividades del Carnaval dominicano cerraron con el Gran Desfile de Carnaval, que vistió de esplendor todo el Malecón de Santo Domingo, en un verdadero derroche de ingeniosidad, colorido y ritmos variados que hicieron inolvidable este desfile.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *