Comisión de Exaltación del Coronel Caamaño está dispuesta a trasladar restos siempre que sean del Coronel de Abril

 José Antonio RodríguezSANTO DOMINGO.-La Comisión de Exaltación del Coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó expresó este jueves sus disposición de  trasladar los restos del Héroe Nacional al Panteón de la Patria, en cumplimento de la ley número 4-13, pero precisó que para ejecutarla el Tribunal Superior Administrativo debe indicarle dónde se encuentran los restos que ordenó trasladar al sagrado solio nacional.

La comisión la preside en cantautor José Antonio Rodríguez, en su condición de Ministro de Cultura; y la completan Carlos Salcedo, director del gabinete ministerial de Ministerio de Cultura, quien funge como coordinador; Juan Daniel Balcácer, presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias; Frank Moya Pons, presidente de la Academia de Historia; Claudio Caamaño, Presidente de la Fundación Caamaño;  y el general Rafael Pérez y Pérez, en representación del Ministro de las Fuerzas Armadas.

La posición del organismo está contenida en un comunicado de prensa en el que sostiene que como el  referido tribunal “no lo ha indicado, la Comisión de Exaltación se encuentra en la imposibilidad material de trasladar unos restos que no son del héroe nacional y por ello recurrirá en revisión dicha sentencia ante el Tribunal Constitucional, una vez le haya sido notificada íntegramente la misma”.

La sentencia dispone “cumplir con el traslado de los restos del Coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó al Panteón de la Patria, tal como le fue ordenado por la Ley No.4-13 de fecha 15 de enero del 2013”. Para ello, da un plazo de quince días a la referida comisión y de no hacerlo establece una escala de sanciones para los miembros de la comisión de exaltación, entre quienes los hay hijos del coronel Caamaño Deñó.

“La Comisión de exaltación reitera apego total a la verdad histórica y seguirá solicitando a las instancias oficiales encargadas de proseguir la búsqueda de los verdaderos restos del Coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó, con la esperanza de que estos sean ubicados y una vez verificada su autenticidad llevarlos al Panteón de la Patria”, expresa el comunicado.

CAAMAÑO DE EXALTADO AL PANTEON DE LA PATRIA

Tras manifestar su compromiso con el cumplimiento de la referida ley ,como lo ha venido haciendo hasta el momento, el organismo recuerda que el 24 de abril de 2013, en un acto encabezado por el presidente de la República Danilo Medina Sánchez y otros altos dignatarios de la nación, así como familiares del Coronel Caamaño y combatientes constitucionalistas, entre otras personalidades, fue exaltado el “Coronel de Abril” al Panteón de la Patria, por su papel en defensa de la soberanía nacional, su valentía y arrojo en la lucha por una sociedad más justa y por sus altos merecimientos, sacrificios y entrega a la patria.

“La figura del Coronel Caamaño fue exaltada mediante un cenotafio, en el que reza la inscripción: “A la espera de sus restos”. Esto es así, indica el comunicado, porque la Comisión de exaltación tiene un mandato claro de la ley que es la de llevar al Panteón de la Patria los restos del Coronel Caamaño y no de nadie más.

“Mal podría la Comisión llevar osamentas que, según lo ha indicado el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) corresponden a tres personas, entre las cuales están las de una mujer, y que ha afirmado el organismo oficial facultado para dicho dictamen, que ningunos de esos restos corresponden al Coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó” añade.

La Segunda Sala del Tribunal Superior Administrativo es presidida por el Juez Federico Fernández De La Cruz e integrada además por la Jueza Mildred Hernández Grullón y el Juez Rafael Ciprián, el cual mediante Sentencia 040-2014, acogió la Acción de Amparo de Cumplimiento interpuesta por Nathaly Ramírez Díaz y Claudio Antonio Caamaño Vélez contra el Ministerio de Cultura y la Comisión de Exaltación del Coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó, creada por la Ley 4-13.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *