Bajista internacional ofrece clase magistral en Conservatorio Nacional de Música‏

Ramón Vásquez,Ramón Vásquez, famoso bajista internacional de origen cubano pero formado en Puerto Rico, ofreció un master class a estudiantes del  Conservatorio Nacional de Música,  en la Sala Juan Francisco García, como parte del plan de apoyo al  estudio musical del Ministerio de Cultura en el área popular.

Vásquez explicó a los jóvenes participantes el funcionamiento de las escalas y los acordes en el bajo; igualmente les instó a perseguir metas, poniendo énfasis en la importancia de trabajar con entusiasmo para ser mejores músicos.

Llamó especialmente la atención sobre la necesidad de la práctica diaria para desarrollar  el oído musical, explicando algunos ejercicios para alcanzar un progreso efectivo, como es la transcripción de notas en los pentagramas mientras se las canta.

Asimismo, subrayó lo provechoso que resulta el estudio de la teoría musical. Además manifestó que estaría satisfecho si al final del encuentro los jóvenes tienen un mayor compromiso con la calidad musical.

Ramón Vásquez  dijo que disfruta este tipo de encuentros en el aspecto cultural porque se obtienen nuevas experiencias y se hacen nuevos  amigos.

En sus consejos habló de que no importa el estilo musical y que cada nota que se toca tiene un sentido increíble, “en cada nota que toquemos hay que buscar que sea bella y en eso se enfoca cada día de su vida”.

Se refirió al tamborero Catarey, que se destacó ampliamente en la República Dominicana, lo mismo que grandes percusionistas del país, a los que dijo les presta gran atención cuando ejecutan sus instrumentos. El maestro  Manuel Tejada  escuchó con atención cada uno de los planteamientos del músico.

Ramón Vásquez ha participado en el país en el Dominican Jazz Festival y Formó Parte de la PR All Star Jazz; compartiendo roles con Dave Valentin, Eric Figueroa, Endel Dueño y Javier Oquendo, entre otros.

La charla magistral formó parte de las  actividades relacionadas con el programa denominado “Berklee en Santo Domingo” en el  cual el Ministerio de Cultura anunció la entrega de cinco  becas de estudios a igual número de estudiantes de música dominicanos, que fueron seleccionados entre 150 participantes.

Entre los ganadores, también estuvieron los estudiantes Daniela Peña, Ernesto Núñez, quienes recibieron una beca On Line, verano; mientras que Daniel Duarte y Wesly Peña resultaron ganadores de una beca de estudio de cinco semanas en Boston, Estados Unidos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *