GUATEMALA: Leonel se juramenta hoy como diputado del PARLACEN

Leonel Fernández al abordar su yipeta. Franklin Guerrero/Especial para Acento.com.do
Leonel Fernández al abordar su yipeta.
Franklin Guerrero/Especial para Acento.com.do

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El ex presidente de la República, Leonel Fernández, será juramentado la tarde de este jueves como diputado del Parlamento Centroamericano (PARLACEN), entidad regional que tiene su sede en la capital de Guatemala.

Fernández, quien además es presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), irá acompañado del ex vicepresidente de la República, doctor Rafael Alburquerque, quien en septiembre del 2012 se juramentó como miembro del PARLACEN.

La ceremonia de juramentación del ex jefe de Estado dominicano como miembro del PARLACEN está prevista para las 5:30 de la tarde, (7:30PM en la República Dominicana), en la sede del Parlamento Centroamericano, en Ciudad de Guatemala.

El PARLACEN se define como un órgano de representación política y democrática de los países de Centroamérica y la República Dominicana, que ejerce funciones parlamentarias en el marco del Sistema de Integración Centroamericana (SICA).

De conformidad con lo establecido con el Artículo 2 del Protocolo de Reformas del Tratado Constitutivo del organismo regional, los presidentes y vicepresidentes de República de los países miembros, al dejar sus cargos, pueden incorporarse de pleno derecho como diputados.

Fernández se suma a la lista de ex mandatarios y ex vice mandatarios que representan las bancadas de sus respectivas naciones en calidad de diputados centroamericanos, y que participan en las sesiones regulares de trabajo en las subsedes de sus países y en la asamblea plenaria mensual en Guatemala, donde se encuentra la sede.

Actualmente son diputados del parlamento centroamericano el ex presidente y ex vicepresidente de Panamá, Martín Torrijos y Samuel Lewis Navarro. También, el ex presidente de Honduras Manuel Zelaya; el ex presidente y ex vicepresidente de Guatemala, Álvaro Colom y Rafael Espada, respectivamente; el ex vice mandatario de Nicaragua, Jaime Morales Carrazo.

Fuente: http://www.acento.com.do/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *