www.diasporadominicana.com

ARMANDO HART Y NUESTRA AMÉRICA

“Toda está dicho ya, pero las cosas cada vez que son sinceras son nuevas”.José Martí (1853 – 1895) 

El ingeniero Jesús Méndez Jiminián, conferencista

El ingeniero Jesús Méndez Jiminián, conferencista

Por Jesús Méndez Jiminián  

Armando Enrique Hart Dávalos (La Habana, Cuba, 13 de Junio 1930). Abogado, político, escritor, educador, martiano y gran revolucionario.

Es de los fundadores de los Movimiento 26 de Julio, 1956, liderado por Fidel Castro Ruz. Fue integrante de su primera dirección nacional.

Participó activamente en las tareas revolucionarias para derrocar la dictadura de Fulgencio Batista. En la vida política también se inició al lado de Fidel en el Partido Ortodoxo de Eduardo Chivás.

En 1957 fue hecho preso por los militares del régimen de Batista, pero logró escaparse para incorporarse inmediatamente a las tareas políticas con miras a derrocar la dictadura, siendo designado Coordinador Nacional del Movimiento 26 de Julio. En enero de 1958 es hecho preso nuevamente, y como tal permanece hasta el triunfo de la Revolución, el 1 de enero 1959.

Bajo la presidencia de Manuel Urrutia, el primero después del triunfo de la Revolución, ocupa el cargo de Ministro de Educación, y, organiza y dirige de forma brillante la Campaña Nacional de Alfabetización, mediante la cual se redujo de más de un 25% a 3.9% al finalizar la misma, el analfabetismo en Cuba. En 1976 es designado Ministro de Cultura, cargo que desempeña hasta 1997; y desde entonces, hasta hoy, ocupa las funciones de Director de la Oficina del Programa Martiano, y preside la Sociedad Cultural José Martí, desde cuyas funciones ha logrado extraordinariamente proyectar y difundir la vida y obra del Héroe Nacional de Cuba, con notabilísima aceptación y valoración en toda Nuestra América y el Mundo.

Entre las principales obras publicadas por Armando Hart, se encuentra: Del trabajo cultural (1970), Cambiar las reglas del juego (1983), Cultura en Revolución (1990), Cubanía, cultura y política (1993), Perfiles (1995), Cultura para el desarrollo, el desafío del siglo XXI (2001), Ética, cultura y política (2001), La condición humana (2005) y ¿Quién fue José Martí?, entre otros.

Este 30 de enero de 2014 se cumplen, precisamente, 123 años de la publicación por parte de Martí de su obra Nuestra América, y con ello queremos rendir nuestro más sincero y cálido reconocimiento a Martí, al pueblo de Cuba, y con ellos a uno de sus más abnegados defensores y fiel exponente: Armando Hart Dávalos. ¡Honrar, honra! como decía José Martí.

                                    *El autor es miembro de la Cátedra “José Martí”

    en la UASD y de la Real Sociedad de Historiadores

URL: http://diasporadominicana.com/?p=64318

Escrito por en Ene 14 2014. Archivado bajo Noticias, Otras Noticias. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o un trackback a esta entrada

Deja un comentario

300x250 ad code [Inner pages]

Galería de fotos

120x600 ad code [Inner pages]
Primer Periódico Digital Dominicano en Puerto Rico y Primero con noticias de la Diáspora Dominicana en el Mundo (Derechos Reservados)
Designed by Gabfire themes