Estudios confirman cirugía bariátrica reduce diabetes y mejora la salud

El doctor Abel Ricardo González
El doctor Abel Ricardo González

SANTO DOMINGO.- DLa mejor noticia que puede divulgar en estos momentos el precursor en Santo Domingo  de la llamada cirugía bariátrica, destinada a tratar la obesidad, es que cada vez son más firmes las evidencias de que esa operación reduce fuertemente la diabetes del tipo 2, la hipertensión y otros problemas de salud que sufren las personas con excesivo sobrepeso.

El doctor Abel Ricardo González  dijo que estudios internacionales   han comprobado que al año de someterse los individuos obesos a intervenciones de ese tipo, la diabetes 2 disminuye  un 50 por ciento y el sobrepeso se pierde casi un 60 por ciento.

Apuntó que en Gran Bretaña, donde existe el Registro Bariátrico Nacional, se examinó  el impacto de 7.045 operaciones llevadas a cabo en un período de dos años, y se llegó a conclusiones positivas.

El cirujano del Centro de Medicina Avanzada Abel González, quien es el pionero en el país de la cirugía de mínima invasión,  lleva en el campo de la obesidad sobre mil cirugías, inclinándose en los últimos tiempos por el método denominado gastrectomía vertical en manga, también llamado manga gástrica.

González se siente satisfecho de los avances locales en esta materia y de que haya ya varios  médicos haciendo cirugía contra la obesidad.

LOS PROCEDIMIENTOS

Los procedimientos son variados, pero sobresalen el bypass gástrico, la banda ajustable, la manga  gástrica y el balón intragástrico para reducir la capacidad del estómago y por tanto la ingesta de alimentos.

Todos los procedimientos de cirugía bariátrica, son hechos por vía laparoscópica, lo que quiere decir que son realizados por medio de 5 o 6 pequeñas incisiones de escasos milímetros  en el abdomen, por los que se introducen cámaras de televisión (el cirujano trabaja mirando en un monitor de video, lo cual  le brinda un mejor grado de visualización y acceso a las estructuras anatómicas), los  instrumentos  quirúrgicos y los  dispositivos de sutura mecánica que permiten seguridad y excelentes resultados, explicó el cirujano, quien puso el e-mailabelcayo@yahoo.com a la disposición de las personas que deseen mayores detalles de estas intervenciones.
La gastrectomía en manga –el procedimiento que más practica González en la actualidad- busca disminuir la capacidad del estómago en cerca del 70%, restringiendo la cantidad de alimento que se ingiere y produciendo sensación rápida de saciedad en el paciente.

Con esta técnica se secciona un segmento del estómago y se deja básicamente un tubo en vez de un saco,  Utilizando grapas especiales, el estómago se  divide verticalmente a lo largo de la curva interior y la válvula pilórica en el fondo del mismo.  Esta válvula que regula el vaciamiento del estómago al intestino delgado, permanece intacta, quedando inalterada la función del estómago.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *