2013, año de grandes logros sociales para dominicanos en Puerto Rico

[useful_banner_manager banners=168 count=1]

En foto archivo: Rolando Acosta en un acto con el ahora gobernador Alejandro García Padilla. www.diasporadominicana.com
En foto archivo: Rolando Acosta en un acto con el ahora gobernador Alejandro García Padilla. www.diasporadominicana.com

Por Rolando Acosta

 A pesar de la crítica situación económica y fiscal que encontraron el Gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla y la Alcaldesa de San Juan, Carmen Yulin Cruz al asumir sus respectivas posiciones, han tomado importantes medidas de corte social, para garantizarle acceso a los inmigrantes a la salud, la educación y otras medidas de avanzada, que colocan a Puerto Rico, en uno de las jurisdicciones de EU, donde más derechos y acceso, tienen los inmigrantes indocumentados.

Desde su fundación, el 22 de julio de 1938, el partido Popular Democrático ha sido un fuerte aliado y protector de los inmigrantes que huían de las dictaduras latinoamericanas, de Centro y de Sur América.

Bajo el liderato de don Luis Muños Marín, Puerto Rico, se convirtió en la meca para los exiliados políticos, quienes recibían aquí la solidaridad de un pueblo y un gobierno que los ayudaba y los apoyaba, como sucedía con los dominicanos perseguidos por la dictadura de Trujillo, siempre encontraron albergue en la Isla

En el año 1996, un grupo de dominicanos, encabezado por quien suscribe, hicieron historia, al formalizar por primera vez en la historia, el movimiento político Avanzada Dominicanas Con Sila, un grupo que participó activamente, en la campaña por la alcaldía de San Juan y fue decisivo en la victoria electoral de Sila María Calderón, quien había mantenido una actitud de mucha solidaridad con la con unidad dominicana residente en Puerto Rico y en el discurso de aceptación del triunfo, en la tarima, que habíamos construido los dominicanos, Sila agradeció y reconoció los aportes de nuestra comunidad en su triunfo.

Durante su mandato en la alcaldía, mantuvo una apertura total a los reclamos de nuestra comunidad, nombró a quien suscribe, como miembro honorífico de la Comisión de estudio e implantación del código de Orden Público de Santurce, creó la Oficina de Orientación y Ayuda al Inmigrante, que se reportaba directamente a la Alcaldesa, allí se brindaban múltiples servicios a los ciudadanos de todo Puerto Rico, en el año 1999, compró un local, para habilitarlo, para la Casa Dominicana, pero con el cambio de gobierno, no se pudo entregar.

Sila M. Calderón, ex gobernadora Puerto Rico
Sila M. Calderón, ex gobernadora Puerto Rico

En el año 2000, la Avanzada, apoyó masiva y decididamente a Sila María Calderón en su campaña a la gobernación y tan pronto llegar a la gobernación, inmediatamente, creó la Oficina de Ayuda al Inmigrante, para todo Puerto Rico y lo hizo mediante una Ley, para darle más fuerza e importancia, en ese entonces, se nombraron varias personas de origen dominicano, tanto en la Oficina, como en la Cámara de Representantes, gracias a la gestión y solidaridad del Presidente Carlos Vizcarrondo y del Secretario Néstor Duprey.

Durante la gobernación de Aníbal Acevedo Vilá, se mantuvo abierta la Oficina de Ayuda al inmigrante brindando todos los servicios y con todo su personal y se nombraron, por primera vez en la historia a dos miembros del gabinete constitucional, el amigo Bartolomé, como Secretario del Banco de Desarrollo Gubernamental y la Dra. Rosa Perdomo, como Secretaria de Salud.

Luis Fortuño, exgobernador Puerto Rico
Luis Fortuño, exgobernador Puerto Rico

En el año 2009, cuando llegó el gobernador Luis Fortuño, cerró la Oficina de ayuda al Inmigrante y despidió a todo su personal, dejando sin los servicios que allí se ofrecían a miles de personas extranjeras, mayoritariamente dominicanas, mientras la Oficina de san Juan, fue degradada a su mínima expresión.

En el año 2013, con el triunfo del Gobernador Alejandro García Padilla y la alcaldesa Carmen Yulin Cruz, en medio de la peor crisis económica y fiscal que haya sufrido Puerto Rico, se han presentado legislación, órdenes Ejecutivas y resoluciones de investigación, sobre el discrimen por origen y nacionalidad.

El 15 de enero de 2013, en la primera Sesión Ordinaria del Senado y previo compromiso, con nuestra comunidad dominicana, a través de quien suscribe, el Senador por San Juan, Ramón Luis Nieves, presentó una resolución para investigar el discrimen por origen y/o nacionalidad, en las Escuelas públicas de San Juan.

El 17 de enero de 2013, a sólo 3 días de asumir el poder, la Alcaldesa de san Juan, Carmen Yulin Cruz Soto, firmó una orden Ejecutiva MSJ 117, declarando como Política Pública. EL TRATO IGUAL A TODAS LAS PERSONAS Y EL RECHAZO A CUALQUIER MANIFESTACION DE DISCRIMEN Y PARA PROCLAMAR EL DIA 13 DE NOVIEMBRE DE CADA AÑO,  COMO EL DIA DE LA CONCIENTIZACION EN CONTRA DE LOS CRIMENES DE ODIO; Y PARA OTROS FINES

El 6 de enero, en la primera Sesión Ordinaria del Senado y coincidiendo con el aniversario del Dr. José Francisco Peña Gómez, uno de los líderes más grandes de la historia en la República Dominicana y el mundo, se presentó el Proyecto del Senado 436 enviado por el Gobernador, Alejandro García Padilla y endosado por todos los Senadores del Partido Popular, para,  que los inmigrante indocumentados, puedan tener licencias de conducir, lo que representa una medida de justicia social y de avanzada para los dominicanos e inmigrantes residentes en Puerto.

Carmen Yulín
Carmen Yulín, alcaldesa de San Juan

El 5 de junio de 2013, la Alcaldesa de San Juan, Carmen Yulin Cruz soto, firmó la ORDEN EJECUTIVA NUM. MSJ 190, PARA ESTABLECER COMO POLITIUCA PUBLICA DEL MUNICIPIO DE SAN JUAN, QUE TODA MUJER EN ESTADO DE EMBARAZO DE ESCASOS RECURSOS ECONOMICOS Y RESIDENTE DEL MUNICIPIO DE SAN JUAN, PUEDA RECIBIR SERVICIOS  DE CUIDADO PRENATAL, PARTO Y POSTPARTO, SIN ATENCION A SU ESTATUS  MIGRATORIO O LEGALIDAD DE RESIDENCIA EN EL ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO,. Esta es una medida de gran envergadura y de justicia social, ya que en el pasado, a muchas mujeres indocumentadas, cuando iban a dar a luz, a los hospitales, se les retenían sus hijos y las deportaban a sus países de origen y perdían el vinculo con sus hijos, lo que representaba una aberración y un crimen.

Gobernador Alejandro García Padilla  momentos en que celebra la ley que otorga licencias de conducir a indocumentados en Puerto Rico. www.diasporadominicana.com
Gobernador Alejandro García Padilla momentos en que celebra la ley que otorga licencias de conducir a indocumentados en Puerto Rico. www.diasporadominicana.com

En marzo de 2013, el Gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, reabre la Oficina de Ayuda al Inmigrante, que había sido cerrada por Fortuño, nombra a la Sra. Marianita Binet, como directora y hasta el mes de noviembre, se habían atendido a 1752 personas con diferentes necesidades y problemas, a partir de enero, esa oficina comienza a dar las clases para el examen de la ciudadanía americana en 5 escuelas del área metropolitana, con servicios de tutorías, para los hijos de las personas que estén tomando las clases, el municipio de san Juan, también comienza los servicios para dar las clases en enero y esperamos, que en enero, se reorganice la Oficina del ayuda al Inmigrante del Municipio de San Juan, para devolverle el estatus que tenía cuando fue creada por Sila María Calderón y se nombre a un  director en propiedad que funcione.

El Gobernador de Puerto Rico, firmó la Orden Ejecutiva OE-2013-008, que confiere a la Secretaría de Educación, la autoridad para adoptar la reglamentación que garantice a todos los habitantes de Puerto Rico el acceso al sistema público  de enseñanza, sin necesidad de evidenciar su estatus legal en el país. Según esta orden, no se indagará a los estudiantes o a sus familiares sobre estatus migratorio. Tampoco se exigirá, como condición para que un estudiante sea matriculado en el sistema público de enseñanza, que sus padres o personas encargadas presenten documentación alguna sobre su estatus migratorio o el estatus migratorio del estudiante..

El gobernador también firmó la Orden Ejecutiva OE-22013-009 , que le encomienda a la Secretaría de Salud que audite, fiscalice, y garantice que toda persona que habite en la Isla reciba asistencia médico-hospitalaria sin que se le pregunte sobre su estatus migratorio. Esta orden dispone que se garantizará la salud a los inmigrantes, por lo que se deberán tomar las medidas administrativas necesarias para que no se nieguen los servicios de salud a esta población. Esto prohibirá que se le requiera al paciente, sus familiares o acompañantes documentación alguna que pruebe la legalidad de su presencia o permanencia en Puerto Rico, dice la Orden ejecutiva, «Excluir, por su estatus migratorio, a un habitante de Puerto rico de estas protecciones legales y no reconocer su derecho al acceso al sistema de salud cuando afronte una emergencia médica, es inconsistente con la protección de las leyes establecidas en nuestra constitución y en la Decimocuarta enmienda de la constitución de los Estados Unidos de América, indica el decreto»

Como se puede ver, en este año, que termina, a pesar de la grave crisis económica y fiscal que vive Puerto Rico, sus gobernantes, han dedicado tiempo y esfuerzo en atender las necesidades de la comunidad dominicana residente en la Isla, nunca antes, habíamos recibido tantas atenciones, se están trabajando otros asuntos de suma importancia para la diáspora dominicana y esperamos que comenzando el 2014, se puedan ver algunos nombramientos clericales y gerencias, en los gobiernos municipal y estatal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *