Cultura reconoce personalidades en sesión convocada para aprobar Proyectos Culturales

Reconocen al equipo técnico evaluador de los Proyectos Culturales
Reconocen al equipo técnico evaluador de los Proyectos Culturales

Sábado 14 de diciembre 2013.-El Ministerio de Cultura reconoció este sábado a varias personalidades e instituciones en el marco de la décima y última sesión de la Primera de Convocatoria Nacional de Proyectos Culturales, donde se conocen un total de 40 iniciativas presentadas por gestores del Distrito Nacional y la Provincia Santo Domingo.

José Antonio Rodríguez y Ramón Tejada Holguín, entregan un reconocimiento a Francisco Antonio Arias (William-Do).
José Antonio Rodríguez y Ramón Tejada Holguín, entregan un reconocimiento a Francisco Antonio Arias (William-Do).

Entre las personalidades e instituciones reconocidas en la sesión, que se celebra en la sede del Ministerio de Cultura, estuvieron el empresario José Luis Corripio, cuyo pergamino fue recibido por su hijo  José Luis Alfredo Corripio Alonzo de manos del ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez; y Casa de Teatro, representada por su director Freddy Ginebra, que le fue entregado por Juan Tomás García, coordinador del vice ministerio de Creatividad y Participación Popular.

José Antonio Rodríguez y Cesar Pina Toribio entregan un reconocimiento a Enerolisa Núñez, por sus aportes a la música salve
José Antonio Rodríguez y Cesar Pina Toribio entregan un reconocimiento a Enerolisa Núñez, por sus aportes a la música salve

La folklorista Eneroliza Núñez, también distinguida en el acto, recibió el pergamino de manos del consultor jurídico del Poder Ejecutivo, César Pina Toribio; el reconocimiento al Museo Bellapart lo recibieron  José Miguel Martínez, Mirna Guerrero y Manuel Bellapart.

José Antonio Rodríguez entrega una reconocimiento a a Pepín Corripio, recibe su hijo José Alfredo Corripio Alonzo.
José Antonio Rodríguez entrega una reconocimiento a a Pepín Corripio, recibe su hijo José Alfredo Corripio Alonzo.

El ministro Rodríguez y el director del Consejo para la Competitividad, Andrés Van Der Horst, entregaron el  reconocimiento a Jorge Caridad. Ramón Tejada Holguín acompañó al ministro en la entrega del reconocimiento a Francisco Antonio Arias (William-Do) por su aporte al carnaval dominicano.

La senadora por Santo Domingo Cristina Lizardo entregó el reconocimiento la Fundación Sinfonía, el cual fue recibido por su presidenta Margarita Copelo; Carlos Santos acompañó al ministro de Cultura en el reconocimiento póstumo a Nereyda Rodríguez, recibido por su hija Senia Rodríguez. Finalmente se hizo un reconocimiento al equipo evaluador de los proyectos culturales.

Los actos festivos previos al inicio de la sesión, que se desarrolla en la Sala Enriquillo Sánchez de la sede del Ministerio de Cultura, fueron suspendidos por la repentina muerte del presentador de noticias de la televisora CDN, Claudio Nasco.

Para la de este sábado estaba programada la actuación del Ballet Folklórico Nacional y Eneroliza Núñez, pero el titular José Antonio Rodríguez decidió suspenderla en señal de duelo por el fallecimiento del reconocido comunicador.

La actividad comenzó a la 9:15 de la mañana con la interpretación del Himno Nacional, las palabras del director de Casa de Teatro Freddy Ginebra y del propio ministro Rodríguez.

En su emotivo discurso Ginebra dijo que apoya la gestión cultural del Gobierno porque siente que es auténtica en el trabajo por los artistas y la cultura dominicana.

“Creo y confío plenamente en esta gestión de Gobierno. Creo que es la primera vez que hablo tan seriamente de estar identificado con un proyecto de gobierno; es que lo siento tan auténtico, tan definido y tan deseoso de tomarnos en cuenta que no me queda más remedio de felicitar y felicitarnos todos”, dijo Ginebra.

Mientras que el ministro de Cultura en sus palabras de apertura de la sesión expresó que 659 iniciativas culturales fueron presentadas en las 10 sesiones realizadas en igual número de provincias del país.

Para la sesión de este sábado fueron presentados 197 proyectos de los cuales se preseleccionaron 40 las que se conocen con la presencia de Rodríguez, los integrantes del Gabinete Ministerial de Cultura; el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, doctor César Pina Toribio; Andrés Van Der Horts, director ejecutivo del Consejo Nacional de Competitividad y del director de Información, Análisis y Programación Estratégica de la Presidencia, sociólogo Ramón Tejada Holguín

Rodríguez manifestó que en principio se pensó que iban a ser menos los proyectos presentados durante esta convocatoria, pero que sorpresivamente el país se puso en cultura y pasaron de 600 las iniciativas.

El funcionario exhortó a los gestores culturales presentes a empoderarse de esta iniciativa y reclamar que se realicen consultas similares todos los años, pues con ello se contribuye a descentralizar la inversión del Estado en el sector de la cultura.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *